Artículos SoyMotor.com

Análisis CFD: ventajas, inconvenientes y comparación del alerón delantero de Ferrari

ferrari-sf90-aleron-delantero-2019-f1-soymotor.jpg
Timoteo Briet Blanes, Ignacio Suarez Marcelo
17
09 Abr 2019 - 10:54

A lo largo de este artículo, trabajaremos con tres geometrías. La primera se corresponde a un coche de 2018, la segunda a un coche de 2019 con alerón delantero tipo Mercedes –2019-1– y la tercera a un monoplaza de 2019 con frontal Ferrari –2019-2–.

analisis-cfd-aleron-2018-1-f1-soymotor.jpg

2018

analisis-cfd-aleron-2018-2-f1-soymotor.jpg

2019-1

analisis-cfd-aleron-2018-3-f1-soymotor.jpg

analisis-cfd-aleron-2018-4-f1-soymotor.jpg2019-2

 

Desde estas líneas, mostramos nuestro agradecimiento a Erteclar (@J3DF1) por haber generado el diseño CAD del alerón del Ferrari SF90.

 

SIMULACIÓN CFD

Las condiciones de la simulación son las siguientes:

  • Velocidad: 225 kilómetros/hora.
  • Neumáticos y suelo móvil.
  • Los radiadores principales están en el interior de los pontones.
  • Escape del motor: combinación de gases, temperatura y velocidad.
  • Admisión del motor y bloque.
  • Refrigeración de los frenos, motor y escapes.
  • Turbulencias del 5%.
  • Reglajes básicos para el Circuit de Barcelona-Catalunya.
  • El ordenador utilizado para la simulación está construido sobre la base de un PC con un procesador de 56 núcleos y una memoria RAM de 256 GB.
  • Elaboración y ajuste del reglajes en el CAD a ensayar: 24 horas.
  • Programación de la simulación, mallado y demás: 24 horas.
  • Ejecución de la simulación: 48 horas.
  • Tratamiento y análisis de los datos obtenidos en la simulación: 24 horas.

 

CONSIDERACIONES PREVIAS

Esta temporada, el Reglamento Técnico ha sufrido una variación sustancial en el concepto del alerón delantero. Eso ha propiciado que existan múltiples diseños a lo largo y ancho de la parrilla.

Estos son los alerones de esta temporada:

analisis-cfd-aleron-2018-5-f1-soymotor.jpg

 

En este artículo pondremos énfasis en el diseño de Ferrari con tal de conocer sus posibles ventajas e inconvenientes, e intentaremos compararlo con las demás propuestas.

analisis-cfd-aleron-2018-6-f1-soymotor.jpg

 

En una primera aproximación al problema, al margen del diseño que se tenga del alerón delantero, es cierto que muchos equipos han practicado un pequeño escalón en la zona final del endplate. El objetivo, reducir la resistencia aerodinámica del coche a base de reducir los vórtices laterales que producen los extremos del alerón.

analisis-cfd-aleron-2018-7-f1-soymotor.jpg

 

Este corte también puede practicarse –y de hecho se practica– perfectamente en el alerón trasero con el mismo objetivo.

analisis-cfd-aleron-2018-8-f1-soymotor.jpg

 

ANÁLISIS Y COMPARACIÓN

ANÁLISIS 1

El primer análisis se corresponde a la mejora de los adelantamientos. Podemos ver las líneas de corriente de los tres diseños a estudiar.

analisis-cfd-aleron-2018-9-f1-soymotor.jpganalisis-cfd-aleron-2018-92-f1-soymotor.jpg

2018

 

analisis-cfd-aleron-2018-93-f1-soymotor.jpganalisis-cfd-aleron-2018-94-f1-soymotor.jpg

2019-1

 

analisis-cfd-aleron-2018-95-f1-soymotor.jpganalisis-cfd-aleron-2018-96-f1-soymotor.jpg

2019-2

              

Huelga remarcar que, entre los dos últimos diseños, existe una diferencia muy importante.

Las líneas de flujo son mucho más laminares en el modelo 2019-2. Ello conlleva una menor resistencia aerodinámica, ergo más velocidad punta y quizá una mayor facilidad para adelantar.

En las imágenes frontales es posible apreciar mejor esta variación de facilidad de adelantamientos:

analisis-cfd-aleron-2018-97-f1-soymotor.jpg

2018

 

analisis-cfd-aleron-2018-98-f1-soymotor.jpg2019-1

 

imagen-timoteo.jpg

2019-2

 

Al igual que antes, el modelo 2019-1 es mucho mejor que el de 2018 en cuanto a la facilitación de los adelantamientos, por cuanto la estela es mucho menor –menos ancha, menos turbulenta–. A su vez, el Ferrari 2019 o diseño 2019-2 se encuentra entre los dos diseños anteriores, si bien es cierto que tiene menos drag que el 2019-1 –las líneas de corriente por detrás del coche tienden a juntarse más y conformar una 'geometría virtual' más en forma de lágrima. De esta 'geometría virtual' se hablará en sucesivos artículos.

 

ANÁLISIS 2

El segundo análisis se corresponde a la reducción de la resistencia aerodinámica de los neumáticos. Si analizamos y observamos la distribución de presiones sobre los neumáticos delanteros, podemos apreciar.

analisis-cfd-aleron-2018-991-f1-soymotor.jpg

2019-1

 

analisis-cfd-aleron-2018-99-f1-soymotor.jpg2019-2

 

De esta última vista resulta complicado extraer conclusiones. Ahora observemos la distribución de presiones 'negativas' sobre el neumático.

analisis-cfd-aleron-2018-993-f1-soymotor.jpg

2019-1

 

analisis-cfd-aleron-2018-992-f1-soymotor.jpg

2019-2

 

Al tener el mismo rango de valroes de presión (-420 Pa, 0 Pa) podemos deducir que, en los coches que no tienen alerón tipo Ferrari, las presiones negativas detrás del neumático son todavía menores. Ello quiere decir que, sin el alerón tipo Ferrari, el drag del neumático es mayor.

 

ANÁLISIS 3

El tercer análisis se corresponde a la reducción de la resistencia aerodinámica de las parrillas de suspensión y otros elementos, como los pontones:

Para poder observar esto, podemos basarnos en la distribución de presiones sobre la boca de los pontones. Una mayor zona roja indica una presión superior.

analisis-cfd-aleron-2018-996-f1-soymotor.jpg2019-1

analisis-cfd-aleron-2018-994-f1-soymotor.jpg2019-2

              

Se ha optado por eliminar los neumáticos delanteros para mejorar la visión. Podemos observar que el modelo 2019-2 –que se corresponde con el alerón tipo Ferrari– la presión es mayor. Ello significa que el alerón delantero desvía más aire hacia la parte superior –entrada de los pontones, parrilla de suspensión–, aumentando la resistencia aerodinámica de estas zonas.

 

CONCLUSIONES

La conclusión es que, efectivamente, el alerón delantero al estilo Ferrari reduce el drag de los neumáticos… pero a costa de incrementar el drag de las parrillas y la entrada de los pontones. Es el efecto contrario al resto de alerones de esta temporada.

Como se señaló al principio de este artículo, existen diversas soluciones para el alerón delantero. Como suele ocurrir en la Fórmula 1, no existen diseños mejores o peores, sino conceptos con ventajas e inconvenientes que deben estudiarse y tratarse  con el conjunto del coche para que el resultado sea positivo.

 

SOBRE LOS AUTORES

Timoteo Briet Blanes:

timoteo-briet-2.jpg

Licenciado en Matemáticas y profesor en Ingeniería Industrial. Especialista en Aerodinámica, Simulación CFD, análisis Aero Post Rig. Ha dado clases en Másters de Ingeniería de Competición (Ismans, Le Mans, Mastac, Sun Red Team (Star CCM+), MIC, Campos Racing, Universidad de Nebrija (Star CCM+) y ha trabajado en el diseño de múltiples vehículos de competición y más (Tata Motors, bus Xerus, Aprilia, 125 cc, Pikes Peak Enviate Team USA, STC2000, Peugeot Argentina, Beta Epsilon (Vans con CFD - Fluent), Formula SAE en muchas universidades (Open Foam y más), Johnson Matthey (ESP y TDYN). También organiza conferencias y cursos presenciales y Online sobre aerodinámica, CFD y análisis Aero Post Rig ( https://lnkd.in/e3NpXEk ). Ha escrito más de 25 libros (Amazon) sobre estas temáticas y generado aplicaciones de software. Ahora está abierto a nuevos retos profesionales en cualquier parte del mundo.

 

Ignacio Suarez Marcelo:

ignacio-suarez.jpg

Recibió su Máster en Ingeniería y Doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad de Extremadura en 2002 y 2011 respectivamente. Forma parte del equipo de investigación en Ingeniería Electrónica, Electrónica y Departamento de Automoción de la Universidad de Extremadura. Tiene una amplia experiencia en vehículos autónomos y sistemas incorporados, desarrollando sistemas para recabar datos en test aerodinámicos, módulos de control y paneles de instrumento para coches deportivos. En base a su colaboración con equipos de competición e ingenieros, ha desarrollado una plataforma de simulación virtual de siete puntos para el análisis del vehículo y del rendimiento de su manejo. Sus principales puntos de investigación son la optimización de la suspensión pasiva de los vehículos para mejorar la adherencia, manejo, análisis de aerodinámica inestable en coches de carreras de alto rendimiento y su efecto en las dinámicas verticales del vehículo, vehículos autónomos, sensores inteligentes y sistemas incrustados.

 

ACTIVIDADES DE LOS AUTORES

Curso 'Aerodinámica, simulación CFD y Aero Post Rig Análisis'. Presencial en agosto 2019 y online: https://lnkd.in/e3NpXEk

Colección de más de 20 libros sobre 'Race Car Engineering & Design' y también 'Vehicle Dynamic Book'. Dispnibles en Amazon, además de: https://lnkd.in/e3NpXEk  

Pack Software + Colección de libros: http://www.linkedin.com/pulse/pack-software-books-collection-improving-race-car-setup-timoteo-briet   

Charlas y cursos gratuitos para universidades: sólo gastos de desplazamiento y alojamiento.

Optimización de set-up de competición: aerodinámica y suspensión. Curso práctico con ejemplos, de 3 a 4 horas de duración.

Diseño y optimización de race-cars: fases y protocolo de actuación. Curso teórico, de 2 a 3 horas de duración.

'Paths in the universe'. Exposición de nuevas teorías sobre Astrofísica y Cosmología como expansión del universo, formación de galaxias, etc. Curso teórico de 2 horas de duración.

 

Están barajando la posibilidad de impartir un Máster en 2020 exclusivamente sobre Aerodinámica y CFD, las dos grandes materias o áreas de conocimiento y las más demandadas por los equipos de competición, incluyendo los de la Fórmula 1. Pueden contactar con ellos para más información: seis meses de intensa formación, profesores especializados, información y documentación detallada, ejemplos reales. Cada estudiante también recibiría la colección de libros, así como el pack de software especializado.

En https://lnkd.in/e3NpXEk podéis encontrar más información en un pdf, incluyendo temario, horario, precio y alojamiento.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Abr 2019 - 09:16
#15 Gozada de artículo, de un nivel increíble. Aparte de poderse apreciar el enorme trabajo que el an� ... Ver comentario
Este es el objetivo. Aprender y no dejar de aprender mas y mas. Un abrazo. Hasta el proximo Articulo. Nos encanta mostrar cosas que en parte, esrtan muy escondidas.
Default user picture
10 Abr 2019 - 09:14
#13 Y que sería más fácil, ¿adelantar a un Ferrari o a un Mercedes? (sin tener en cuenta que Vettel ... Ver comentario
En principio mas facil a un Mercedes. Pero habra que hacer mas ensayos CFD. Un abrazo enorme. Con tecnicas CFD es posible saber muchas cosas. Gracias.
10 Abr 2019 - 01:42
Gozada de artículo, de un nivel increíble. Aparte de poderse apreciar el enorme trabajo que el análisis conlleva, esta muy bien explicado para que los aficionados lo entendamos. Me ha quedado claro hasta a mí jajaja Muchas gracias!
09 Abr 2019 - 23:09
#11 No se que soplagaitas se ha dedicado a votaros en negativo al vosotros subrayar un gran trabajo... i ... Ver comentario
será algún talibán de humanidades. Ni caso. Deseando que llegue el próximo. Sds
Default user picture
09 Abr 2019 - 22:21
Y que sería más fácil, ¿adelantar a un Ferrari o a un Mercedes? (sin tener en cuenta que Vettel haga un trompo)
Default user picture
09 Abr 2019 - 21:46
#11 No se que soplagaitas se ha dedicado a votaros en negativo al vosotros subrayar un gran trabajo... i ... Ver comentario
mil mil gracias. es tan solo el principio de una lista sinfin de Articulos para aprender disfrutando. mil gracias de verdad.
Default user picture
09 Abr 2019 - 21:39
No se que soplagaitas se ha dedicado a votaros en negativo al vosotros subrayar un gran trabajo... increible. Positivo para todos vosotros y por quienes han hecho este articulo posible,
King_Khyron
09 Abr 2019 - 16:09
Muy buen artículo, se agradece este tipo de información técnica.
09 Abr 2019 - 15:11
Muy buen artículo!
Default user picture
09 Abr 2019 - 14:47
#7 Disculpe licenciado, pero copiare y guardaré este TREMENDO análisis. Este articulo se podría llam ... Ver comentario
un abrazo enorme. Mil gracias. estamos aqui para aprender. Saludos cordiales.
09 Abr 2019 - 14:43
Disculpe licenciado, pero copiare y guardaré este TREMENDO análisis. Este articulo se podría llamar también: "Como conquistar el viento y no perder en el intento". (emogis de aplausos)
F40
09 Abr 2019 - 12:51
Muy bien esplicado bravo.
Default user picture
09 Abr 2019 - 12:23
#1 Muy escladecedor la verdad, es de los análisis que más me han gustado. ./. Muchas gracias por é ... Ver comentario
no vamos a dejar. Ya vereis. No dejeis de querer aprender. Un abrazo a todos.
Default user picture
09 Abr 2019 - 11:46
Muchísimas gracias por estos artículos, para los apasionados de la formula 1 y de la ingeniería... esto es un caramelito
09 Abr 2019 - 11:35
Gran articulo!!!
09 Abr 2019 - 11:33
Gracias por el artículo. Me confieso profano en la materia y diría, que seguramente esté equivocado, parece más fácil acercarse a la trasera del Ferrari 19 2 que al Mercedes 19 1. Como dicen los autores, ya se tocará el tema. Felicidades y gracias de nuevo
09 Abr 2019 - 11:10
Muy escladecedor la verdad, es de los análisis que más me han gustado. ./. Muchas gracias por éstos artículos y seguid así!!!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00