Habla sobre el futuro de la Fórmula 1

Zak Brown: "Los patrocinios irán ligados al rendimiento"

Adrián Rodicio
10/01/2017 21:30

La Fórmula 1 afronta tiempos de cambio, y no solo sobre el asfalto. La ausencia de patrocinadores en un equipo como McLaren es una de las muestras más claras que ejemplifican el problema que atraviesan muchos equipos para lograr un patrocinador principal. Precisamente, el nuevo director ejecutivo del equipo de Woking ha hablado sobre el asunto y ha opinado que, en el futuro, el patrocinio estará íntimamente relacionado con el rendimiento, adaptándose de esta manera a la demanda de mayor flexibilidad que piden los socios comerciales en busca de la tan ansiada rentabilidad.

Así lo ha expresado Zack Brown en una entrevista concedida a Sky Sports F1, en la que ha explicado que toma en cuenta esta nueva forma de hacer negocios a la hora de plantear la nueva estrategia comercial y deportiva de McLaren: "La tarifa en la Fórmula 1 ha bajado un poco, y creo que, al final, eso es algo bueno. Ahora lo que tenemos que hacer es bajar los gastos de la Fórmula 1. Es bueno si la línea superior desciende, pero solo si la línea de fondo desciende también para mantener la rentabilidad o reducir pérdidas", asegura.

De esta manera, Brown ha aseverado que, no solo "en la Fórmula 1", sino "en todos los deportes", el patrocinio irá ligado "al rendimiento". En ese sentido, considera que las empresas únicamente se comprometerán a patrocinar a un equipo si hay cierta flexibilidad teniendo en cuenta el rendimiento de dicha escudería: "Las empresas necesitan un tipo de valor seguro, y si entras en el deporte, algunas veces ganarás y otras perderás, por lo que hay que aceptar que habrá años buenos y años malos. Así, habrá un elemento de rendimiento, y luego habrá que asegurarse también de que las cosas sean medibles y de que seamos flexibles", afirma el nuevo director ejecutivo de McLaren.

Brown ha insistido en que las empresas cada vez son más "sofisticadas" en la medición de resultados, por lo que los equipos deben adaptarse y ser "lo más flexible posible" al tiempo que se mantienen fieles "a las reglas del negocio". Precisamente, McLaren carece por el momento de un patrocinador principal, y todo indica que en 2017 se mantendrá esta situación, aunque Brown cree que conseguirán uno para el año que viene: "2017 no es realista, pero 2018 no está tan lejos, así que vamos a centrarnos en grandes compañías, en grandes marcas y en empresas con ideas afines. Sin duda, tenemos algunas conversaciones prometedoras, pero todavía en fase temprana".