Problemas de inicio de temporada

Yusuke Hasegawa: "Las vibraciones eran mayores de lo esperado"

Santi Torres
21/07/2017 14:05

Yusuke Hasegawa ha sido transparente y ha explicado los problemas con los que se encontraron en los tests de pretemporada. Honda estrenó un concepto de motor para 2017, pues el de 2016 estaba obsoleto y no había mucha más capacidad de mejora. Como todas las marcas implicadas, el motor se prueba en un banco de pruebas y para Honda hubo un problema: las vibraciones y el diseño.

El banco de pruebas es un laboratorio complicado de entender. Se necesita mucho espacio y un diseño apto para cada situación. Habitualmente, los datos deben extrapolarse y el diseño del motor fue un inconveniente.

"Muchos componentes no se pueden probar en el banco de pruebas, con lo que es normal que comprobásemos algunos aspectos en el coche", ha expresado Hasegawa en declaraciones para la web de Honda F1, recopiladas por el portal web estadounidense Motorsport.com.

"El depósito de aceite es uno de los elementos más importantes, por lo que tenemos en el banco de pruebas un depósito paralelo. Esto nos deja con la imposibilidad de probar las fuerzas G y las condiciones como las que se dan en el coche", ha agregado.

"Obviamente, en el diseño debemos tener en cuenta la situación en el coche, pero a veces no es la misma situación y por eso hemos tenido problemas con el depósito", ha añadido.

La inercia del banco de pruebas fue mayor y las vibraciones, menores. Cuando un elemento pesa más, las vibraciones se reducen ya que a mayor peso se necesita más energía para hacer vibrar dicho elemento. Eso generó unos datos extrapolados distintos a la realidad, pues con la nueva normativa de gomas y aerodinámica, el monoplaza era totalmente nuevo. Resultado: vibraciones más fuertes de lo esperado.

"El segundo problema fueron las vibraciones. En el banco de pruebas, el modelo es más consistente y pesado, así que las vibraciones no importan tanto. En el coche, con la caja de cambios y las gomas, hay menos inercia por el menor peso", ha aclarado.

"La menor inercia no siempre crea vibraciones, pero es algo totalmente distinto a lo que se ve en el banco de pruebas y es por eso que las vibraciones eran enormes. Estábamos al corriente de las vibraciones que se podían crear, pero fueron mayores de lo esperado", ha proseguido el reponsable de Honda en la F1.

Ya con 2017 adelantado, Honda ha conseguido minimizar las roturas mecánicas, aunque siguen estando a la orden del día. Ya no son elementos simples, sino que poco a poco, los fallos se producen en componentes más complejos.