Crítico con los cambios de la FIA

Wolff: "Es un error aumentar la carga aerodinámica para el 2017"

Miguel Carricas
11/04/2016 09:51

Toto Wolff ha criticado abiertamente la dirección que ha tomado la Fórmula 1 para mejorar el espectáculo de las carreras a partir de la próxima temporada 2017. Como parte de una nueva revolución reglamentaria acordada por la FIA y los equipos, la categoría reina implantará una filosofía aerodinámica más agresiva que debería aumentar la velocidad de los monoplazas en cinco segundos por vuelta, retomando así los registros marcados con los motores V10 durante la primera mitad de los años 2000.

Si bien el incremento de la velocidad cumplirá con el deseo de aquellos que exigían retomar la influencia aerodinámica tras la introducción de los motores V6 Turbo, algunas voces autorizadas del paddock temen que la nueva hoja de ruta genere el efecto contrario al deseado y perjudique la acción en las carreras. Afín a esta corriente de opinión, Wolff se ha mostrado escéptico con los cambios y argumenta que las turbulencias generadas por el mayor ritmo en el paso por curva reducirán el número de adelantamientos en pista.

"Los coches no podrán seguirse unos a otros", anunció Wolff durante una conferencia técnica organizada por Mercedes. "Creo que añadir más carga aerodinámica ha sido un error. Nos gusta el reto y los chicos de la aerodinámica van a asumir la batalla, pero para el deporte y los adelantamientos ha sido una decisión errónea". Además de Wolff, otros ingenieros como Pat Symonds ya han reiterado su preocupación ante la posibilidad de que la Fórmula 1 sea aún menos interesante para el público con la nueva tendencia en beneficio de la aerodinámica.

Aunque la entrada de los motores híbridos en 2014 restara importancia al chasis como elemento diferenciador de los resultados, lo cierto es que la arquitectura aerodinámica de los monoplazas actuales ha dificultado en gran medida la realización de maniobras de adelantamiento. Preguntado sobre el efecto de los cambios del 2017, Wolff insiste en que el nuevo diseño de los monoplazas será perjudicial para mejorar la imagen de la Fórmula 1 en busca de más batallas sobre el asfalto.

Los coches son muy rápidos, los más rápidos del planeta

"Hemos dado un paso hacia más carga aerodinámica, lo cual significa que el coche que esté detrás tendrá más aire sucio por la estela del coche. Puedes imaginártelo como una moto de agua y su estela. Ahora, cuando ruedas muy cerca de un coche, pierdes carga aerodinámica. Cuando tienes 100kg de carga aerodinámica y estás detrás de un piloto, baja hasta los 50 o 40 cuanto más te acercas. Eso destroza los neumáticos y por tanto no puedes adelantar", apunta el austriaco.

Después de que Lewis Hamilton rompiera el récord del circuito de Baréin en la última sesión clasificatoria, Wolff duda que la Fórmula 1 deba centrarse en aumentar la velocidad de los monoplazas. "Ya lo hemos conseguido con un coche más pesado y un neumático estándar, no como antes cuando había una batalla entre Bridgestone y Michelin. Ha sido un gran éxito y es algo que debemos discutir más en público que desvirtuar el deporte y hablar sobre sus problemas. Los coches son muy rápidos, los más rápidos del planeta".