Admite la mala suerte del tricampeón

Wolff: "Claramente, Malasia le costó el campeonato a Hamilton"

Jordi Angrill
28/11/2016 10:32

Lewis Hamilton ha tenido un año con muchos altibajos. Sin embargo, gran parte de esta 'montaña rusa' que ha sido su 2016 ha estado provocada por la fiabilidad. El piloto inglés tuvo que remontar el déficit de puntos de principio de temporada tras los fallos en el ERS en China y Rusia, que le hicieron remontar desde la última y décima posición en parrilla, respectivamente.

Posteriormente, por los fallos mecánicos de principios de año, Hamilton volvió a salir último en el GP de Bélgica, cuando llegó líder del campeonato tras remontar en las carreras previas al descanso veraniego. Sin embargo, tras perder el liderato de nuevo contra Rosberg con una mala salida en el GP de Italia y una mala carrera en Signapur, Lewis llegó a Malasia determinado a tomar ese campeonato.

El piloto inglés lideraba cómodamente la carrera por delante de los dos Red Bull a falta de diez vueltas. Sin embargo, en ese momento llegó la imagen del año: fuego en el motor de Hamilton y se oyó por radio '¡No, no, no…!'. Eso dejó a Lewis fuera de carrera y a Rosberg en el podio. Un déficit de 28 puntos – con la victoria, el inglés hubiera sacado 13 puntos a Nico, pero perdió 15 -. Y el campeonato se le ha escapado por 5 puntos.

Este equipo les ha creado el mejor coche durante los últimos tres años

Toto Wolff admitió que ese abandono le costó el título. Pero también recordó que sin este coche, tanto Hamilton como Rosberg no podrían lograr todos estos éxitos y también insistió en reconocer la gran temporada del nuevo campeón del mundo.

"Creo que debes ganar y perder con dignidad. Este es un deporte mecánico y si se sentaran en el suelo en la parrilla de salida, no irían muy lejos. Este equipo les ha creado el mejor coche durante los últimos tres años y les ha hecho ganar carreras y campeonatos, y este equipo les ha dejado abajo en alguna ocasión, pero menos que las que les ha hecho celebrar [logros]".

"Este año, claramente, Malasia le costó el campeonato a Lewis. Es claro. Pero en la otra parte, hemos estado discutiendo los últimos diez minutos sobre Lewis y la situación [de ralentizar la carrera] sin reconocer el logro de Rosberg de competir contra el piloto y compañero de equipo más talentoso y ganar el campeonato; y quedando cerca en los años anteriores".

"Es todo un logro y creo que deberíamos honrarlo porque es algo duro y no lo ha dejado ir. Hay bastantes rasgos notables de su carácter que le convierten en un digno campeón del mundo", concluyó en palabras recogidas por F1i.