Maldonado y Bottas viajan hasta el país del sol naciente

Williams en el GP de Japón F1 2013: Previo

09/10/2013 17:43

Sola, aislada en el fondo de la clasificación, Williams encara el Gran Premio de Japón con confianza pese a los resultados recientemente cosechados. Pastor Maldonado se ha encargado de recordar a los suyos la importancia de dar con la excelencia mecánica para no sucumbir ante las exigentes curvas de Suzuka, mientras que Valtteri Bottas se ha mostrado ilusionado por debutar en un trazado donde antaño rodó en la primera sesión de entrenamientos.

Pastor Maldonado:

"Japón es uno de mis carreras favoritas, no sólo por el trazado, sino por la enorme cantidad de aficionados que contribuyen a crear uno de los mejores ambientes de toda la temporada".

"El circuito de Suzuka es un circuito de Fórmula 1 de verdad, especialmente la primera parte, que es cuesta arriba y tiene múltiples cambios de dirección y curvas rápidas. Es un diseño muy exigente para los reglajes del coche, necesitas encontrar un buen equilibrio, los neumáticos han de estar a las temperaturas adecuadas y la eficiencia aerodinámica ha de ser buena. Sin estos elementos, sientes una gran pérdida de rendimiento que puedes pagar muy caro en los tiempos por vuelta".

Valtteri Bottas:

"Corrí aquí en los Libres 1 del año pasado y Suzuka se convirtió inmediatamente en mi circuito favorito por su alta velocidad y sus curvas. El Sector 1 es especialmente divertido, es como una montaña rusa. Los aficionados también ayudan a que la carrera sea especial, también muestran su apoyo por los pilotos finlandeses".

"Adelantar aquí puede ser difícil, por lo que es importante hacerlo bien en la clasificación, aunque el tiempo puede ser tan variable que puede abrir la puerta a nuevas estrategias. Es complicado dar con los mejores reglajes para el coche por la combinación de curvas del trazado, por lo que tienes que comprometer algún aspecto del coche".

Xevi Pujolar:

"Suzuka es un circuito único, de la vieja escuela. Su forma de 8 es distintiva, la recta de atrás pasa por encima de la primera sección a través de un puente. Es un circuito complicado para los pilotos y los coches, con una media de adelantamientos más alta de lo normal, en especial por los errores de los pilotos".

"La aerodinámica y la carga de combustible dominan el primer sector, mientras que en el tercero quien domina es el drag. El trazado permite tener velocidades de paso más altas de lo normal, las segundas más veloces solo por detrás de Silverstone".

"Esto también conlleva que los neumáticos tengan que lidiar con grandes cantidades de energía, y eso, sumado a la abrasividad del asfalto, pueden conducir a problemas con los neumáticos. El año pasado se instalaron nuevos sistemas de drenaje en la parte reasfaltada de la pista, y este año podría sernos de utilidad, ya que aunque pocas, hay posibilidades de que la tormenta tropical DANAS descargue sobre la costa en los próximos días. Debería pasar por el área antes de la clasificación y la carrera, pero existe la posibilidad de que su dirección y velocidad difieran de las previstas".