Opiniones encontradas sobre el retorno del asturiano a Woking

Villeneuve sobre McLaren y Alonso: "Los problemas pueden empezar en seis meses"

Àlex Garcia
15/12/2014 10:50

El retorno de Fernando Alonso a McLaren es algo que no puede dejar indiferente a nadie. De entrada, por ser un movimiento del que a día de hoy es considerado como el piloto más completo de la Fórmula 1. Pero, seguramente, el hecho que el español no se vaya a un equipo nuevo para él sino que vuelva al lugar más polémico de su carrera deportiva es lo que crea opiniones encontradas. Éxito asegurado o fracaso evidente; cada experto tiene su punto de vista.

Jacques Villeneuve, como siempre sin pelos en la lengua, es claro en su opinión sobre lo que puede suceder en McLaren el año que viene. No habrá puntos intermedios, según el canadiense: "Si las cosas van bien, será fantástico. Pero si van mal, los problemas pueden empezar en seis meses". El campeón del mundo de 1997 cree que el problema viene por el carácter de Alonso, que considera complicado para el trabajo en equipo.

La opinión opuesta viene de Robert Kubica. El expiloto de Fórmula 1, en declaraciones a Leo Turrini, defendía a su compañero: "Soy amigo de Alonso y no creo que tenga mal carácter. Estoy seguro que durante los años que ha pasado en Ferrari, ha dado lo mejor se sí mismo para alcanzar los objetivos marcados. Ahora va a enfrentarse a un nuevo desafío. Si consigue llevar a McLaren a la cima, creo que será el éxito más bello de su carrera deportiva", declaró.

No hay ninguna cláusula de escape ni ningún otro invento que la prensa ha escrito estos últimos días

Pero este tipo de cosas llevan su tiempo. Si Ferrari necesita tiempo para recuperarse, McLaren tampoco deberá obtener éxito en cuestión de un año. Muchos cambios en el equipo entre los que se encuentra un nuevo propulsor que debuta en 2015, implican que el proyecto debe ser a medio plazo como mínimo. El propio Alonso es consciente de ello e insiste en que no entiende este proyecto como algo a corto plazo: "El primer año será de aprendizaje ya que no hemos visto un McLaren súper competitivo en los últimos dos o tres años. Esperamos tener un buen invierno y estaré contento si podemos empezar a ser un poco competitivos aprendiendo cosas, subiendo al podio y ganando algunas carreras", confiesa el bicampeón.

En cuanto al contrato del asturiano con McLaren, Ron Dennis desmiente que Alonso se haya encargado de añadir cláusulas de escape en él para irse del equipo a finales de 2015 si las cosas no van bien o si un volante en Mercedes pasara a estar disponible. Según el siempre claro capo de McLaren, el contrato de Alonso con McLaren es de tres temporadas, sin ninguna cláusula ni nada parecido.