Habla el director técnico de Toyota en el WEC

Vasselon: "El desinterés por la F1 viene de la falta de amor de los pilotos por sus monoplazas"

26/08/2015 18:40

Pascal Vasselon, jefe de la sección de chasis de Toyota durante su época de Fórmula 1 y actualmente ligado a los proyectos deportivos de la marca nipona, ha señalado que el problema actual de la máxima categoría es la falta de amor. Concretamente, del piloto hacia su coche, algo que, cree, se recuperará con los cambios reglamentarios que están planeados de cara al año 2017.

Según el francés, esa falta de emoción que los pilotos sienten a la hora de subirse a los monoplazas se está traduciendo en un menor interés por parte del aficionado, algo que, señala, es una tendencia justamente contraria a la que está siguiendo el mundial de resistencia, cuya popularidad está aumentando cada vez más debido, asegura, al hecho de que a los competidores les gustan los coches que conducen.

Creo que la falta de interés en la F1 viene principalmente por la falta de 'amor'. No expresan su placer por conducir"

"Creo que la falta general de interés en la F1 viene principalmente de la falta de ‘amor por parte de los propios pilotos. La mayoría de los corredores no expresan su placer por estar al volante de estos coches. Eso es lo que yo siento, personalmente".

"La falta de interés de los pilotos amplifica la falta de interés de los aficionados. Si estas nuevas reglas devuelven algo de diversión a los pilotos, esto se traducirá en sus comentarios y podría cambiar las cosas", aseguraba.

De esta manera, el francés se muestra optimista de cara al cambio de rumbo que la Fórmula 1 tomará a partir de la temporada 2017, un giro de 180 grados, señala, en comparación con las decisiones que se tomaron a partir de 2009, y cuya intención era hacer de los monoplazas unos coches más lentos y, por tanto, más seguros y con mayor facilidades a la hora de adelantar.

"Estas nuevas reglas van casi en la dirección opuesta a aquellas que gobernaron a la F1 a finales de los 2000, cuando el objetivo era ralentizar los coches y ayudar a los adelantamientos. Ahora parece que la gente que está al cargo va en la dirección contraria. Parece un desafío muy estimulante. No conozco al completo todos los detalles, pero estamos hablando de grandes evoluciones en términos de aerodinámica y neumáticos. Los tiempos por vuelta bajarán significativamente, eso es seguro", comentaba.

Con estos cambios, Vasselon espera que la Fórmula 1 pueda contagiarse del espíritu que impera en el WEC en estos momentos, donde los pilotos realmente disfrutan conduciendo, algo que, señala, no parece que ocurra en el gran circo. "Los pilotos de F1 que vienen a los eventos de resistencia dicen, ‘Guau, estos coches son geniales. Podemos empujar desde el principio hasta el final".

"Es algo completamente opuesto a lo que tienen que hacer en F1. Por eso siento que la falta de interés en la F1 viene de los comentarios de los pilotos. Realmente me choca darme cuenta de que los pilotos de F1 y sus compañeros de la resistencia no expresan el mismo sentimiento de divertirse al volante", concluía.