Incidente en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Un incendio deja tres afectados en el filming day de McLaren; el MCL34, salvado

22/02/2019 18:14

El equipo McLaren ha sufrido un pequeño incendio en su box durante la jornada de filming day con el nuevo MCL34 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tres miembros del equipo británico han resultado afectados pero, tras ser atendidos en el centro médico, ya han recibido el alta. McLaren ha revisado el coche y no ha encontrado ningún daño, por lo que su programa de test no se verá afectado.

 

Un pequeño incendio ha invadido el garaje del equipo McLaren en el Circuit de Barcelona Catalunya en torno a las 16:00 horas de hoy, según ha confirmado el propio equipo británico. El suceso ha ocurrido en los últimos compases de un filming day, una de las jornadas de grabación de material audiovisual permitidas por la FIA y con un rodaje máximo de 100 kilómetros en pista. En este caso particular, McLaren la ha compartido con otros dos equipos, Racing Point y Williams, y todo iba bien hasta que algo ha sucedido mientras el equipo manipulaba el combustible del MCL34.

"Hubo un pequeño incendio en el box del equipo durante la jornada de filming day privado. El fuego rápidamente fue apagado por el equipo y los servicios de emergencia del circuito y el equipo médico ayudaron inmediatamente. Tres miembros del equipo fueron al centro médico para ser atendidos y recibieron el alta rápidamente".

Se cree que la causa del incendio ha sido un escape en el momento del vaciado del depósito de combustible, pero no hemos podido confirmar este extremo. Fuentes cercanas a la escena ha confirmado a este medio que el chasis del MCL34 no ha sufrido daños sustanciales y que no hay razones para creer que vayan a tener que modificar su programa para la segunda semana de pretemporada, que empieza el próximo martes.

Según la revista estadounidense Racer, tanto Racing Point como Williams han ofrecido rápidamente su ayuda a McLaren, un gesto habitual en este tipo de incidentes en el paddock.

 

EL MCL34, SALVADO

El incendio no ha provocado daños materiales en el monoplaza naranja. La escudería británica ha desmontado y revisado minuciosamente cada componente del monoplaza y, según informa el reputado periodista británico Andrew Benson, afortunadamente no han encontrado ninguno deteriorado.

Esto quiere decir que McLaren podrá preparar con normalidad la segunda semana de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Tras una primera semana muy fructífera, los de Woking esperan volver a estar a la altura a partir del martes.

 

EL PRECEDENTE DE WILLIAMS

Este episodio en el box de McLaren trae inevitablemente a la memoria el incendio que sufrió Williams tras el GP de España de 2012, pocas horas después de haber logrado la que hasta ahora es su última victoria en Fórmula 1. Entonces, una explosión en el KERS del coche de Bruno Senna fue la causa del incendio. En carrera, Michael Schumacher había colisionado con Senna y el Williams quedó dañado en su pontón derecho. Tanto que, horas después de la prueba, algún componente –muy probablemente la batería– deflagró y, como consecuencia, se incendiaron lubricantes depositados en el garaje. En aquella ocasión tampoco hubo heridos graves, aunque se rozó la tragedia dado que muy cerca del fuego había varios bidones de gasolina. Desde entonces, se prohibió la presencia de bidones de combustible en los garajes más allá de lo estrictamente imprescindible.