CALENDARIO 2020

¿Un GP en España en agosto? No será la primera vez

03/06/2020 14:37

El Gran Premio de España se ha asegurado un lugar en el comienzo del Mundial de F1 este año. Su nueva fecha, agosto, hace temer por el calor infernal que se vivirá. Sin embargo, hay que recordar que no es la primera vez que el Campeonato celebra una carrera en suelo español en pleno verano.

¿Es posible celebrar un Gran Premio en Montmeló en pleno agosto? ¿Es lo ideal? Al Circuit de Barcelona-Catalunya le ha tocado este año arrimar el hombro y ser flexible para encontrar un hueco diferente en el calendario para su cita. Su nueva fecha será el 16 de agosto. Acostumbrado a organizar carreras en mayo, Motmeló tendrá que acoger su evento este año en uno de los meses más calurosos del país.

Nunca se ha celebrado un GP de España como tal en agosto, sí en meses de junio y septiembre. Pero no es la primera vez que España ha celebrado carreras en agosto. Valencia disputó sus dos primeras carreras de F1 en ese mes.

Los Grandes Premios de Europa de 2008 y 2009 se disputaron los días 24 y 23 de agosto respectivamente, en Valencia, con un calor infernal.

En concreto, la temperatura ambiental que había en Valencia en 2008 en esa fecha en el día de la carrera era de 28º C. La del asfalto era de 44º C. Al año siguiente, las temperaturas alcanzaron los 31º C en el día de la carrera, que fue además el más caluroso del fin de semana, y el asfalto registraba 49º C.

Recordamos los datos de Valencia porque Montmeló y la ciudad portuaria tienen esencialmente el mismo clima. Así, pilotos y equipos se enfrentarán a un reto diferente, ya que normalmente están acostumbrados a correr en Barcelona con una temperatura de entre 20-25 grados y unos 35ºC en la superficie del asfalto.

Estas condiciones, no obstante, serán nuevas para todos y pueden hacer que alguien rompa la jerarquía establecida, como pasó con Rubens Barrichello en Valencia en 2009, cuando logró su primera victoria con Brawn GP.

El GP de Hungría puede darnos pistas, por su fecha habitual en el calendario, de qué condiciones podemos esperar para el evento de España este año. En la última carrera en Hungaroring hubo 27ºC en el ambiente el domingo y 48ºC en el asfalto, cifras lejanas a las que manejan los pilotos en citas como Singapur o Malasia, donde deben soportar 50ºC en el cockpit.

Es preciso puntualizar que, a pesar de que el clima cambia cada año, agosto no suele ser el mes más caluroso para España, sino julio, aunque la diferencia entre uno y otro mes es mínima. Además, las frecuentes tormentas de verano propias del mes en el que será el GP pueden ayudar a que el calor no sea tan sofocante cuando los semáforos se vuelvan a apagar en Montmeló.