Pacto de la Concordia

McLaren amenaza con irse de la F1 si no le gusta la normativa 2021

24/03/2019 11:57

Zak Brown amenaza con la salida del equipo McLaren de la Fórmula 1 si la normativa y acuerdos comerciales de 2021 no cumplen dos requisitos: que propicie un escenario sostenible a nivel económico y que una escudería como la suya pueda "luchar de forma justa y competitiva" contra las demás.

Faltan tan sólo 48 horas para que la FIA se reúna con el Grupo de Estrategia para presentar sus planes para 2021, que incluyen tanto el Reglamento Técnico como una batería de acuerdos comerciales que se enmarcan dentro del nuevo Pacto de la Concordia.

Para ejercer presión, Brown ha jugado la carta del ultimátum con la hipotética salida del equipo McLaren. El estadounidense explica que la Fórmula 1 es una prioridad para su empresa, pero subraya que no continuarán en ella a cualquier precio. Lo ha explicado en declaraciones al diario inglés The Guardian.

"Para McLaren –el nuevo acuerdo– ha de cumplir dos requisitos: ser viable económicamente y poder pelear de forma justa y competitiva. Si no es así, tendremos que considerar seriamente nuestra posición en la Fórmula 1. Ésa no es una posición en la que queramos estar".

"Hay gente que dice esto como una táctica para negociar, pero éste ha de ser un equipo de carreras competitivo y fiscalmente responsable. Si creemos que la nueva normativa no nos deja en esa situación, tendremos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1".

La negociación de 2021 aboga por la introducción de un techo presupuestario, cuyo propósito es limitar el gasto para reducir la ventaja de los equipos más ricos. También se propone una distribución de los beneficios más justa y el reconocimiento de la condición histórica de algunas escuderías.

Con todo, la intención de Liberty Media es crear las condiciones apropiadas para que los equipos de la zona media también tengan la oportunidad de poner en apuros a los líderes. Todo ello se plasmará en el Pacto de la Concordia, el acuerdo comercial que vincula a los propietarios de los derechos comerciales –Liberty Media– con los equipos participantes y la Federación Internacional de Automovilismo.

"Soy optimista en que todo el mundo participará –en el nuevo Pacto–. Es una negociación, pero soy optimista sobre que la Fórmula 1 hará lo correcto y firmará con los diez equipos para tener un deporte mucho mejor y más competitivo a partir de 2021".

Un factor crucial es el económico, pues las escuderías de la zona media unen fuerzas para 'acabar' con los privilegios de los ricos y estos han de hacer concesiones.

"La distribución de los ingresos debería ser más equilibrada y orientada al rendimiento. A un nivel inferior al de hoy, debería existir un reconocimiento por tu historia. Todos coincidimos en que Ferrari es el nombre más grande y que debería ser remunerado como tal, pero no al nivel actual. Uno no debería poder dedicar ese dinero a las carreras".

"Una vez esté equilibrado, eso acelerará la competitividad de todo el mundo. Ha habido periodos dominantes en la Fórmula 1, pero una Fórmula 1 fantástica sería aquella en la que no haya nadie que domine. Podría significar que un equipo gane dos campeonatos seguidos, no cinco o seis".