SEGÚN PRENSA ALEMANA

Túnel de viento: un sistema de pluses para igualarlos a todos

22/04/2020 15:57

Una de las nuevas propuestas que baraja la Fórmula 1 es moderar el uso del túnel de viento según la posición en la que terminen los equipos en el Campeonato de Constructores. El objetivo de esta medida es equilibrar la parrilla: que los conjuntos que peor acaben el Mundial tengan más horas que los mejores para evolucionar sus coches.

Como señala Christian Horner, el debate del límite presupuestario en realidad es una discusión sobre competitividad, no sobre dinero. Liberty Media y la FIA no sólo quieren ayudar, con esta medida, a los equipos más pequeños a sobrevivir, sino que también aprovecharán las circunstancias para intentar hacer la Fórmula 1 más equitativa y ofrecer más igualdad de oportunidades.

Una de las opciones que se debate es establecer dos techos presupuestarios, uno para los fabricantes y otro para los equipos cliente. Sin embargo, ya que esta medida puede todavía aumentar más la brecha entre unos y otros, se ha planteado una segunda sugerencia: que los que tengan más éxito puedan usar menos el túnel de viento. Es decir, establecer un sistema de pluses para dividir el uso de estas instalaciones de desarrollo aerodinámico, como explica la publicación alemana Auto Motor und Sport.

En este sistema, se tomaría la posición de los equipos en el Campeonato de Constructores del año pasado como referencia. El que mejor termine tendrá menos horas que los equipos que peor año hagan. Funcionaría así:

  • Top 3: sólo podrán usar el túnel de viento el 70% del tiempo total marcado.
  • Cuarto equipo: sólo podrán usar el túnel de viento el 80% del tiempo total marcado.
  • Del quinto al octavo: podrán usar el túnel de viento entre un 85% y un 95% del tiempo total marcado.
  • Noveno y décimo equipo: podrán usar el túnel de viento el 100% del tiempo marcado.


De esta manera, se busca compensar al menos los déficits aerodinámicos entre equipos.