CAMBIOS AERODINÁMICOS

Tombazis duda que 2019 resuelva el problema de los adelantamientos

04/10/2018 13:38

Nikolas Tombazis duda que los cambios aerodinámicos de 2019 vayan a acabar con todos los males de la Fórmula 1, sobre todo con el problema de los adelantamientos. Aunque considera que la próxima temporada se dará un buen paso en este sentido, cree que mejorar más llevará tiempo. 

El director de Asuntos Técnicos de los Coches de la FIA, Nikolas Tombazis, ha admitido que los cambios planeados para 2019 no arreglarán todos los problemas que padece la Fórmula 1, entre ellos, la dificultad para adelantar.

Tombazis, que forma parte del equipo técnico de la FIA, ha reconocido que los cambios no serán una solución mágica. "La generación de coches actual hace que el monoplaza que sigue a otro pierda en torno al 30% de eficiencia", ha comentado el exresponsable de la aerodinámica de los Ferrari de Fernando Alonso.

"Esperamos reducir eso al 10%. Es difícil decir una cifra exacta, pero el hecho de que los equipos desarrollen cada más y más carga aerodinámica agrava el problema. Si no hubiéramos intervenido, creo que 2019 habría sido peor que este año y 2020, peor que 2019. Ahora pensamos que 2019 será mucho mejor que esta temporada, pero nadie espera que los monoplazas de F1 dejen de ser coches de F1", ha añadido para terminar.

El director general de Renault, Cyril Abiteboul, está de acuerdo en que los cambios no serán milagrosos. "Sinceramente, tras nuestro trabajo en el simulador y en el túnel de viento, no creemos que vaya a ser más fácil adelantar", se ha sincerado.

Uno de los cambios que causarán los retoques en la normativa para 2019 estarán en las cámaras onboard de los coches, que se desplazarán unos centímetros para que se vea mejor el halo. El objetivo de esta revolución en el reglamento no es otra que fomentar los adelantamientos, ¿se conseguirá?