CORONAVIRUS

Todt avisa sobre el coronavirus: "La F1 puede perder equipos"

11/04/2020 09:30

Jean Todt, presidente de la FIA, advierte sobre la amenaza real que supone la pandemia del coronavirus para la Fórmula 1. El francés explica que es necesario que se rebaje el techo presupuestario de 2021 para evitar que varias escuderías abandonen la competición.

Todt es realista. La crisis económica que genera el coronavirus puede ser letal para la Fórmula 1. Si un fabricante se encuentra en problemas serios de recursos, esto puede afectar a varios equipos de la parrilla. Sin embargo, confía en que no haya cambios para 2021.

"La Fórmula 1 no es inmune a los posibles cambios de planes de sus fabricantes por la pandemia del coronavirus. El año que viene espero que todo siga igual, pero por eso estamos hablando con todos", ha manifestado en una entrevista con la edición italiana de Motorsport.com.

El presidente de la FIA pide a las escuderías humildad y comprensión para que todas puedan salir hacia adelante en un momento muy delicado. Por ello, explica que es de alta necesidad rebajar el techo presupuestario de 150 millones de euros establecido para 2021.

"A pesar de que haya equipos grandes, ninguno puede dar nada por seguro. Debemos considerarlo todo y ser humildes sabiendo que amamos el deporte de motor. Pero no es algo esencial para la sociedad. Hay que tomar las decisiones correctas".

"En cada tragedia y crisis como estas hay muchos puntos negativos, pero también hay pros. Tenemos la oportunidad de mejorar para el futuro. En la Fórmula 1 hemos alcanzado costes extraordinarios. Debemos redirigirlos hacia otro nivel".

Según las últimas informaciones, todos los equipos menos Ferrari y Red Bull están dispuestos a bajar aún más el límite de gastos para la próxima temporada. Todt no entiende que estas marcas se opongan a esta medida.

"Los equipos más pequeños tienen 150 millones de dólares de presupuesto y los más grandes más de 300 millones de dólares. Eso sin contar desarrollo de los motores. Sin embargo, ¡aún hay quienes se oponen a ello!".

En la jornada de ayer, las escuderías se iban a volver a reunir para tomar una decisión acerca de una posible reducción del techo presupuestario. No obstante, esta se ha pospuesto por motivos desconocidos y no se sabe cuándo tendrá lugar.

Todt reconoce que un equipo de Fórmula 1 no es la mayor preocupación de una empresa involucrada en la categoría reina. Aún así, cree que una reacción en cadena de abandonos puede ser letal para el deporte.

"No creo que el deporte de motor sea el primer problema de una gran marca. Si una empresa pierde un par de docenas de personas en un equipo deportivo no creo que sea una tragedia. El problema es si perdemos cuatro equipos de F1, por ejemplo", ha expresado Todt para terminar.