Señala la marcha de Allison como un error grave

Symonds: "La organización horizontal de Ferrari no funciona"

Santi Torres
15/12/2016 17:25

Pat Symonds es un hombre con una trayectoria amplia en F1. Estuvo involucrado en los proyectos que convirtieron en campeones a Michael Schumacher y a Fernando Alonso, y desde su actual posición de director técnico de Williams cree que la organización "horizontal" que existe en Ferrari no funciona. 

El británico cree en un sistema más piramidal, con jefes y empleados. Los jefes dirigen al grupo, tomando decisiones que los empleados menos experimentados no sepan tomar o no tengan conocimiento suficiente para hacerlo. 

En la F1 necesitas ingenieros con opiniones consistentes y expertos que sean capaces de tomar decisiones

"Créeme, el sistema no funciona", explica Symonds a La Gazzetta dello Sport. "En los últimos años, McLaren también ha potenciado un sistema no-piramidal, pero en la F1 necesitas ingenieros con opiniones consistentes y expertos que sean capaces de tomar decisiones que establezcan una dirección clara. Ross Brawn fue un ejemplo de este tipo de organización, al igual que Rory Byrne. Si, Ferrari puede volver a ganar, pero necesitan un líder fuerte". 

Symonds desvela también que fue tentado por la Scuderia en tres ocasiones: 1996, 2012 y 2014. Casualmente, en esas tres opciones siempre hubo un piloto que había trabajado con Pat, ya sea Michael Schumacher en 1996 o Fernando Alonso en 2012/2014. Obviamente, rechazó las tres.

"La primera oferta que me llegó en 1996, cuando Michael fichó por Ferrari y se llevó a Ross Brawn con él. Yo en ese momento era ingeniero sénior en Benetton, pero me quedé por la posibilidad de ser director técnico", admite. "La segunda oferta llegó en 2012 por parte de Stefano Domenicali y la tercera en 2014". 

 

EL ADIÓS DE JAMES ALLISON, UN ERROR

La marcha de James Allison de Maranello es otro de los temas de los que habla Pat. Para él, que Allison se marchase de Ferrari es un error por parte del equipo. Symonds tiene muy buena opinión de Allison, pues trabajaron juntos varios años. 

Creo que Ferrari sería más fuerte con Allison

"Fue un error dejar que James Allison se fuese. No sé lo que pasó a nivel interno, pero he trabajado con James durante varios años y le tengo mucho respeto. Es un gran ingeniero y es alguien que puede inspirar a un equipo. Creo que Ferrari sería más fuerte con Allison", concluye. 

Pat baraja la opción de retirarse, aunque 2017 es un reto que seguro afronta con ilusión. La experiencia de Pat es amplia, aunque Williams no haya tenido una línea evolutiva clara en los últimos años. Con todos empezando casi de cero, es una buena oportunidad de dar la campanada para los de Grove.