F1

Señala la marcha de Allison como un error grave

Symonds: "La organización horizontal de Ferrari no funciona"

El director técnico de Williams opina que se han cometido muchos errores en Maranello
arrivabene-usa-ferrari-soymotor.jpg
Santi Torres
5
15 Dic 2016 - 17:25

Pat Symonds es un hombre con una trayectoria amplia en F1. Estuvo involucrado en los proyectos que convirtieron en campeones a Michael Schumacher y a Fernando Alonso, y desde su actual posición de director técnico de Williams cree que la organización "horizontal" que existe en Ferrari no funciona. 

El británico cree en un sistema más piramidal, con jefes y empleados. Los jefes dirigen al grupo, tomando decisiones que los empleados menos experimentados no sepan tomar o no tengan conocimiento suficiente para hacerlo. 

En la F1 necesitas ingenieros con opiniones consistentes y expertos que sean capaces de tomar decisiones

"Créeme, el sistema no funciona", explica Symonds a La Gazzetta dello Sport. "En los últimos años, McLaren también ha potenciado un sistema no-piramidal, pero en la F1 necesitas ingenieros con opiniones consistentes y expertos que sean capaces de tomar decisiones que establezcan una dirección clara. Ross Brawn fue un ejemplo de este tipo de organización, al igual que Rory Byrne. Si, Ferrari puede volver a ganar, pero necesitan un líder fuerte". 

Symonds desvela también que fue tentado por la Scuderia en tres ocasiones: 1996, 2012 y 2014. Casualmente, en esas tres opciones siempre hubo un piloto que había trabajado con Pat, ya sea Michael Schumacher en 1996 o Fernando Alonso en 2012/2014. Obviamente, rechazó las tres.

"La primera oferta que me llegó en 1996, cuando Michael fichó por Ferrari y se llevó a Ross Brawn con él. Yo en ese momento era ingeniero sénior en Benetton, pero me quedé por la posibilidad de ser director técnico", admite. "La segunda oferta llegó en 2012 por parte de Stefano Domenicali y la tercera en 2014". 

 

EL ADIÓS DE JAMES ALLISON, UN ERROR

La marcha de James Allison de Maranello es otro de los temas de los que habla Pat. Para él, que Allison se marchase de Ferrari es un error por parte del equipo. Symonds tiene muy buena opinión de Allison, pues trabajaron juntos varios años. 

Creo que Ferrari sería más fuerte con Allison

"Fue un error dejar que James Allison se fuese. No sé lo que pasó a nivel interno, pero he trabajado con James durante varios años y le tengo mucho respeto. Es un gran ingeniero y es alguien que puede inspirar a un equipo. Creo que Ferrari sería más fuerte con Allison", concluye. 

Pat baraja la opción de retirarse, aunque 2017 es un reto que seguro afronta con ilusión. La experiencia de Pat es amplia, aunque Williams no haya tenido una línea evolutiva clara en los últimos años. Con todos empezando casi de cero, es una buena oportunidad de dar la campanada para los de Grove.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Dic 2016 - 21:40
Comment
#2 Aún así son el equipo con más triunfo en la f1 y el sueño de tod piloto..los días buenos llegar ... Ver comentario
Si lo hay, el atletismo por ejemplo. Nadie ha bajado a Usain Bolt.
Default user picture
17 Dic 2016 - 14:08
Comment
#3 ferrari está fuera de su zona de confort......en 66 años solo lo estuvo en 2 ocasiones y pq tuvo p ... Ver comentario
la epoca de Alonso tan buena y valorada?? Alonso se encontro con mecanicos de la era Schumacher?? Alonso se encontro una fabrica de los años 70?? Alonso hizo mas victorias y mas poles en 1 año que Vettel en 3?? (Cuando por cierto, en Ferrari lleva 2). A cada frase una mentira. Animo, en el siguiente mensaje igual te superas campeón, aunque esta dificil...
Default user picture
rias
16 Dic 2016 - 23:37
Comment

ferrari está fuera de su zona de confort......en 66 años solo lo estuvo en 2 ocasiones y pq tuvo privilegios...... pero hoy ferrari necesita un cambio .....otra vez.....por eso la epoca de alonso fue tan buena y valorada.....alonso corrió con un equipo que ni tenia simulador ni tunel de viento operativo......con ingenieros de la epoca de shumacher y con una fabrica de los años 70.......aun así luchó 3 mundiales y hizo mas victorias y poles en un año que vettel en 3.....así que la cosa está clara

15 Dic 2016 - 22:01
Comment

Aún así son el equipo con más triunfo en la f1 y el sueño de tod piloto..los días buenos llegarán tarde o temprano..esto siempre a ido x ciclos y ahora les toca a otros simple lógica...o decidme algún deporte donde siempre Gane el mismo..no lo ahí!!todos pasan x penas y glorias sólo es cuestión de tiempo

15 Dic 2016 - 19:27
Comment

Si el periodo de 16 anos (1983 a 1999) fue largo, este desde 2008... y van 8, sera mas largo aun. Le echo unos 20.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25