Advertencia del jefe de Haas

Steiner: "Nadie verá la Fórmula 1 si adoptamos piezas estandarizadas"

23/12/2017 11:17

Guenther Steiner advierte que la Fórmula 1 correrá un grave peligro si sus propietarios optan por la estandarización de piezas como una solución generalizada para controlar los costes desbocados del deporte.

El jefe del equipo Haas coincide en que la situación económica de la categoría es crítica. Reivindica la necesidad de hallar un modelo más sostenible para el futuro inmediato, pero remarca que no todos los remedios son deseables.

Steiner siente que es imprescindible que cada escudería sea responsable del diseño y desarrollo de su propio monoplaza. Remarca que esa es una característica diferencial de la Fórmula 1.

"Hay que evitar adoptar piezas estandarizadas", advierte Steiner en declaraciones a SoyMotor.com. "Sería como la IndyCar o la Fórmula 2. La IndyCar no interesa a nadie… y hay un motivo. La Fórmula 2 es una categoría formativa, tiene su espacio".

¿Cuál es la solución ideal de Guenther? Limitar el presupuesto para que los equipos tengan que priorizar qué piezas de su monoplaza mejoran.

"Necesitamos un límite presupuestario, pero que los chicos que sean buenos y creativos sigan brillando. Que sea decisión del equipo dónde gastar el dinero para ir más rápido", relata.

"La tecnología es lo que hace que la Fórmula 1 sea especial. Se puede decir cuánto dinero podemos gastar, pero no cómo gastarlo. Si haces eso, vamos hacia las piezas estandarizadas y nadie verá la Fórmula 1 en cinco años, porque sería aburrida".

"Los equipos desarrollarían el alerón delantero o el trasero. Sería su decisión. Decidirían qué hacer y buscarían alguna forma inteligente de obtener el máximo rendimiento con la menor inversión. Eso sería todo un reto para los ingenieros, pero no deberíamos usar los mismos frenos, las mismas llantas, el mismo alerón… Yo estoy en contra de eso".

El techo presupuestario es uno de los puntos a negociar de cara al Acuerdo de la Concordia que regirá la próxima década.

"Sería bueno, porque ahora mismo no podemos luchar con los grandes con los costes actuales. Nosotros apoyamos el límite de costes. Liberty trabaja duro para tener una parrilla más igualada. Los equipos grandes siempre tendrán una ventaja, porque han estado mucho tiempo y están muy bien preparados".