Pretemporada F1 2022

Steiner mantiene silencio sobre el futuro de Mazepin

25/02/2022 12:38

Haas todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro de Nikita Mazepin para el resto de la temporada. Guenther Steiner ha reconocido que han optado por salir hoy a pista sin los logos de Uralkali en el VF-22 en señal de "respeto" hacia Ucrania, pero ahora deben meditar qué ocurrirá con su patrocinador principal y su piloto. Se prevé que tomen una decisión sobre Uralkali la próxima semana.

El conflicto que ha desatado la invasión de Rusia a Ucrania también ha salpicado a la Fórmula 1 y, concretamente, a Haas. La empresa rusa Uralkali, que patrocina al equipo desde 2021 tiene una vinculación directa con la guerra. Esto ya ha tenido repercusión en su monoplaza, pues hoy han salido a la pista en el último día de test sin el logo de Uralkali ni los colores de la bandera rusa.

Previsiblemente, el conflicto comprometerá aún más la situación de Haas. Mazepin también está estrechamente vinculado a Uralkali, pues su padre, Dmitry Mazepin, es el propietario de la empresa rusa de fertilizantes de potasas.

De momento, Steiner prefiere guardar silencio sobre el futuro de Nikita. También ha reconocido que la decisión de retirar los logos de Uralkali la hicieron en señal de "respeto" hacia Ucrania, por lo que hoy están rodando en Barcelona con una decoración blanca. Steiner ha confirmado que la próxima semana prevén tomar una decisión sobre Uralkali, según ha informado el portal web Race Fans.

"Después de lo que pasó ayer por la mañana era la decisión que queríamos tomar. Es una de esas decisiones que a veces debes tomar, lo ocurrido ayer por la mañana lo desencadenó. De momento estamos aquí para hacer test, queremos terminar esto y luego veremos en el futuro", ha afirmado a la revista Motorsport Magazine.

Haas quiere terminar estos tres días de pruebas en Barcelona y después decidir sobre su futuro. Uralkali tiene un peso importante en la estructura financiera del equipo, así que su desaparición como patrocinador principal podría tener serias consecuencias. Por eso, el jefe del equipo habló con la empresa rusa, con el resto de patrocinadores y con Gene Haas, propietario del equipo, antes de retirar los logos.

"No haría esto sin hablar con Gene, él es el dueño del equipo. Hablé con la junta directiva de Haas Automation, hablé con los patrocinadores y la decisión se tomó en conjunto", ha añadido Steiner.

Este no ha sido el primer contratiempo que Haas ha tenido a lo largo de su historia con sus patrocinadores. Aunque los motivos son muy diferentes, la empresa de bebidas energéticas Rich Energy se marchó del equipo a mitad de la temporada 2019 y los estadounidenses tuvieron que lidiar con ello. Guenther lo toma como un contratiempo en el camino y reconoce que deben tomar decisiones, aunque sean difíciles.

"Para mí, estos son desafíos que encuentras en la vida. Podría prescindir de ellos, no los busco, pero pasan. Cuando firmamos el acuerdo con Uralkali, ¿quién hubiera sabido que habría una guerra dentro de un año? No tuve ningún impacto en eso. Todo iba bien hasta que ocurrió, pero en la vida a veces necesitas tomar decisiones, incluso aunque no sean fáciles", ha afirmado.

"Lo que te hace sufrir te hace más duro. Como yo he sufrido mucho, soy bastante duro", ha añadido para cerrar.