CONFLICTOS EN LA F1

Steiner carga contra Renault: "Deberían trabajar mejor"

Sergio Ríos
07/04/2019 17:43

Guenther Steiner, jefe del equipo Haas, ha criticado duramente la actitud del equipo Renault en esta temporada. A raíz de declaraciones de Cyril Abiteboul sobre las mejoras de los equipos-cliente de la parrilla, el de Haas ha espetado que la escudería debería centrarse en hacer un mejor trabajo antes de hablar sobre otros equipos.

La causa de esta contestación han sido las declaraciones de Abiteboul, donde el director del equipo Renault mencionaba que la mejora de rendimiento de los equipos-cliente de la parrilla podría perjudicar a algunas grandes escuderías. Sin embargo, Steiner no está de acuerdo con ello, quien ha mencionado que ya es un desafío para un equipo como Haas el hecho de correr contra competidores con mayores recursos.

"Ya es un desafío para un equipo como el nuestro, que estamos compitiendo contra los tres mejores equipos, que tienen un 30% más de recursos que nosotros", ha mencionado Steiner.

"Si son capaces de combinar sus recursos con otros equipos, o de obtener los beneficios de las sinergias dentro del alcance de un tope presupuestario, eso será un problema para nosotros y un problema para al menos otros dos equipos en la parrilla", ha añadido.

Uno de los grandes movimientos que podría perjudicar a estos equipos es la nueva normativa para 2020, aprobada por el Grupo de Estrategia y la Comisión de la Fórmula 1. En esta medida, que fue respaldada por Renault, se dicta que a partir del próximo año estos equipos deberán fabricar sus propios conductos de freno.

Esta pieza se añade a la lista de piezas obligatorias que los equipos-cliente deben fabricar por sí mismos, de manera que no puedan comprárselas a otros fabricantes. Con este movimiento, aumentan los costes de estas escuderías y la fiabilidad podría verse algo disminuida.

No obstante, Steiner no está preocupado con esta medida, ya que asegura que se solucionará fácilmente, aunque aumenten los costes del equipo. En cualquier caso, no cree que el equipo vaya a verse muy perjudicado por ello.

"Sólo tenemos que gastar más dinero. Se necesita más gente para hacerlo. Podíamos hacer fácilmente el trabajo sin hacer los frenos, pero ahora tenemos que hacerlos", ha mencionado.

"Hemos superado obstáculos más grandes. No voy a perder el sueño por eso. Y una buena razón es mirar dónde estamos hoy y mirar dónde está –Renault– hoy", ha agregado Steiner.

A pesar de ello, el jefe de Haas fue preguntado sobre la posibilidad de que las relaciones entre Haas y Renault se hayan vuelto más tensas a partir de estas medidas. En este aspecto, el ingeniero ha aseverado que el hecho de que exista o no esa tensión depende de Renault y de su trabajo.

"Deberían hacer un mejor trabajo y entonces no tendrían ninguna tensión. Está en sus propias manos", ha contestado.

"En mi opinión, ellos mismos crearon el problema al no hacer lo suficiente y gastar demasiado dinero. Creo que necesitan mejorar su propio juego y no tratar de disminuir nuestro rendimiento al obstaculizarnos. No se están acercando a los grandes, ese es el problema", ha opinado el jefe de Haas.

Finalmente, Steiner ha sentenciado que el rendimiento de un equipo como Haas no debería suponer un problema para Renault. En su opinión, el italiano asegura que todo es una excusa del equipo francés por la falta de resultados.

"¿Cuál es la diferencia entre que nosotros no ganemos y ellos no ganen? Que no ganemos no es su problema", ha criticado.

"Su problema es que seamos mejores que ellos y usan el 'no podemos ganar' como excusa. ¿Pueden ganar? No lo parece", ha sentenciado Guenther Steiner.