AUDIENCIA ENVEJECIDA

Sólo el 14% de telespectadores de la F1 tiene menos de 25 años

15/01/2019 21:38

La Fórmula 1 tiene una audiencia envejecida, pues la edad media del telespectador de este deporte es de 40 años, a pesar de los esfuerzos de Liberty Media por llegar a las generaciones más jóvenes.

2018 ha sido el primer año en el que Liberty Media ha trabajado en una temporada completa de Fórmula 1. A pesar de que uno de los objetivos de los propietarios nuevos de la categoría era llegar a todo tipo de público, la realidad es que el Gran Circo tiene una audiencia muy envejecida. 

"La edad media del telespectador de Fórmula 1 son 40 años. El 14% de los telespectadores tiene menos de 25 años; el 30% son de entre 25 y 34 años; el 20% tiene entre 35 y 44 años; el 20% tiene entre 45 y 54 años y el 17% tiene por encima de 55 años", ha comentado el director de investigación global de la F1, Matt Roberts en un foro de la red social Reddit.

"La edad media es más alta en mercados más establecidos como el británico, en Italia y Alemania, mientras que es más joven en mercados más nuevos para la F1, como Estados Unidos y China", añade Roberts.

Con la meta de llegar a más personas, lanzaron el pasado marzo la campaña de marketing 'Locura de ingeniería' y un vídeo promocional, en el que se veía a telespectadores de todas las edades, sexos y razas.

A pesar de iniciativas como esa y del éxito que tuvo el campeonato de F1 de eSports, que sí que tiene acogida entre jóvenes, que la media de edad del espectador de F1 continúe siendo tan alta no son buenas noticias. 

"Los eSports nos han ido fenomenal hasta ahora. El 80% de nuestro público tiene menos de 35 años, pero es impresionante cuando comparas esto con las cifras de audiencia de envejecimiento de la F1", ha apuntado Roberts.

Estas cifras lejos de desanimar a Liberty respecto a este tipo de ideas, les lleva a buscar nuevas vías de conexión con los más pequeños, a raíz de lo que Roberts revela que estudian sacar una línea de juguetes, que puede salir este mismo año.

En la estrategia de Liberty se ve un cambio de mentalidad respecto a la forma de trabajar de Bernie Ecclestone, que dirigía su contenido hacia adultos de edad avanzada adinerados, pensando en que los niños no podían servirle en lo económico.

"¿Los aficionados jóvenes se van a comprar un reloj? No se lo pueden permitir. Prefiero a un tío de 70 años con mucho dinero", aseguraba Ecclestone cuando le preguntaban por qué no intentar atraer a los menores al deporte.