GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2021

¿Se puede o no se puede adelantar por fuera de la pista?

24/10/2021 23:54

El GP de Estados Unidos F1 2021 ha tenido peleas en casi todas sus secciones. Algunas de ellas han sido muy espectaculares, al límite… y otras han sobrepasado los límites de la pista. Literalmente. El problema es que dirección de carrera sólo ha tomado cartas en el asunto en algunas de ellas. ¿Se puede adelantar por fuera de la pista?

Es más, la carrera ha comenzado con un ‘lío’ entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. El piloto de Stevenage ha salido mejor que su rival y se ha lanzado por el interior en la primera curva, pero el neerlandés ha aguantado por fuera de la pista y casi consigue salir emparejado; otros pilotos que venían por detrás también han hecho uso de esa zona de la pista.

Pero lo peor llegaría después para dirección de carrera. Inmersos en una bonita pelea por posición, Kimi Räikkönen ha aprovechado sus neumáticos medios para adelantar por el exterior de la curva 1 a un Fernando Alonso que iba con duros. Toque incluido entre ellos… y el finlandés ha pasado finalmente al español por fuera de la pista.

Fernando pedía por radio que Kimi le devolviese la posición al haberle adelantado por fuera de la pista, pero dirección de carrera ha dictaminado que no era necesario. Entonces, Alonso ha decidido tomarse la justicia por su mano unas vueltas después y ha adelantado a Antonio Giovinazzi con una maniobra muy ‘descarada’ en la curva 12 por fuera de la pista.

En esa acción sí ha decidido entrar de lleno Michael Masi para pedirle a Alonso que devolviese la plaza a Giovinazzi. El lío estaba servido, pero aún faltaba un episodio más: en la vuelta siguiente, el italiano se ha defendido de un ataque de Alonso aprovechando el exterior de la pista para mantener la posición. Masi tomaría entonces la misma decisión y Antonio devolvería la plaza a Fernando.

Tres acciones similares y decisiones diferentes: en una de ellas no ha habido ‘castigo’ para Kimi Räikkönen por adelantar por fuera de la pista, pero en las otras dos sí lo ha habido. La polémica está de nuevo servida en torno a los límites de la pista, algo que se ha repetido este año en varias ocasiones, pero desde la FIA no parecen encontrar una solución.

En algunas curvas, la FIA suele utilizar la carta de las ‘bananas’ disuasorias, pero precisamente en la curva 1 de este circuito decidieron retirarlas tras un incidente en las W Series que dejó a Abbie Eaton con una fractura de vértebra. Son peligrosas esas bananas, y eso ya lo hemos visto en otras ocasiones –pregunten a Sean Gelael o a Alex Peroni–.

Lo que está claro es que la FIA tiene un verdadero problema con los límites de la pista y no encuentran una solución. En este Gran Premio han tomado decisiones diferentes en acciones similares, y ello ha enfadado a un Fernando Alonso que estaba envuelto en las tres. El asturiano ha asegurado tras la carrera que no han dado una "buena imagen" y que "no es justo para todos". Este ‘cuento’ aún no ha terminado.