GP DE ALEMANIA F1 2010

Se cumplen 10 años del "Fernando is faster than you" y la victoria de Alonso en Alemania 2010

25/07/2020 09:41

Tal día como hoy, hace exactamente diez años, Fernando Alonso consiguió una de las victorias más polémicas de su trayectoria en Fórmula 1 –junto a la del GP de Singapur 2008–. Fue en el GP de Alemania, y aunque Ferrari hizo doblete, su compañero Felipe Massa no acabó muy contento la carrera.

Cabe recordar que en 2010 aún estaban prohibidas por reglamento las órdenes de equipo, aunque no todos los equipos cumplieron la norma a rajatabla. La temporada llegaba a Alemania con los dos McLaren en lo más alto de la clasificación del campeonato, seguidos por los Red Bull y un Fernando Alonso un poco descolgado.

El campeonato llegaba a Hockenheim en un punto crítico y, pese a que Sebastian Vettel salió en la Pole aquella soleada tarde del 25 de julio de 2010, los dos Ferrari ‘robaron’ la posición al piloto alemán y comandaron la carrera. La ‘mala noticia’ para los de Maranello es que Felipe Massa estaba primero y Fernando Alonso segundo.

El piloto asturiano era el que más opciones tenía en el campeonato, así que Ferrari decidió utilizar unas órdenes de equipo encubiertas que, en realidad, no fueron tan encubiertas. Así, en la vuelta 48, Rob Smedley –ingeniero de Massa– entonó el famoso "Fernando is faster than you" y se armó un buen lío.

Para añadir más picante al asunto, Smedley preguntó a Felipe si había entendido el mensaje. Un mensaje claro, conciso, que el brasileño aceptó… con sus condiciones. Dejó pasar a Alonso desacelerando en plena recta para que todo el mundo viese que no era un adelantamiento real en pista, sino una orden de equipo.

A la postre, Fernando Alonso consiguió la victoria y Felipe Massa selló un doblete de Ferrari, pero la cara del brasileño era un poema. En la rueda de prensa posterior al GP, los periodistas se ‘cebaron’ con el asturiano e incluso le dijeron que si ganaba el título, sería un título sucio. Llegó hasta el final de la temporada con opciones de título, pero éste fue para Sebastian Vettel en Abu Dabi.

Por supuesto, la FIA investigó el asunto porque las órdenes de equipo no estaban permitidas y llegaron a la conclusión de que Ferrari había infringido la norma, de modo que multaron a la formación de Maranello con 100.000 dólares –no hubo cambios en el resultado del GP–. A finales de la temporada, la Federación decidió volver a legalizar las órdenes de equipo de cara a 2011.