El asturiano, factor clave en las audiencias

Sainz: "Es normal que sólo se vea la Fórmula 1 en España por Alonso"

Miguel Carricas
30/12/2015 13:23

Tras una década marcada por el ferviente interés de los aficionados en la trayectoria deportiva de Fernando Alonso, el debut de Carlos Sainz a principios del 2015 se erigió como la alternativa más directa para continuar la pasión por la Fórmula 1 en España. No obstante, los malos resultados de McLaren-Honda han puesto de manifiesto la dependencia del mercado en la figura del piloto asturiano a través de un importante descenso en las audiencias de televisión y en la afluencia al Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Mientras que las gradas del trazado barcelonés registraban una media de 130.000 aficionados cuando Alonso luchaba por el Campeonato del Mundo, las cifras de las dos últimas temporadas, con un descenso de casi 45.000 personas, apuntan a una bajada en picado en el interés por la F1 mientras el bicampeón luchaba por entrar en la zona de puntos. En 2014, aún con Alonso como único representante nacional, fueron 91.480 personas las que presenciaron la carrera, mientras que apenas 86.000 lo hicieron en la última edición del 2015.

Cuando dos españoles luchan por puntuar, hay menos afición; es comprensible

Pese a que la crisis económica haya jugado un papel esencial en la negativa de los aficionados a llenar las instalaciones de Montmeló, Sainz afirma comprender la sensibilidad del público con las actuaciones de Alonso. "Hay mucha gente en España que asiste a la F1 sólo para ver a Alonso. Sin él, la F1 no sería lo que es en España y tenemos mucho que agradecerle, porque antes veíamos pocos pilotos y poca gente la veía. Hoy tenemos una audiencia entre 5 y 7 millones de personas.", explica el piloto de Toro Rosso en una entrevista a Motorsport.

La cancelación del Gran Premio de Europa en Valencia a final del 2012 sugirió que las próximas visitas de la Fórmula 1 a Barcelona registrarían datos más positivos de audiencia. Sin embargo, el interés por las carreras en España se ha ido reduciendo de forma considerable, una situación que Sainz ha tildado de "normal". "Cuando hay un español en la lucha por el mundial verás más de 116 o 120 mil personas, pero cuando son dos españoles luchando sólo para puntuar, vas a tener menos. Y eso es totalmente comprensible", justifica el madrileño.