Peligra su puesto en el Grupo

Ron Dennis, en una carrera contra el reloj para mantener el poder

26/09/2016 11:13
El futuro de Ron Dennis en la dirección de McLaren pende de un hilo por una cláusula que se acordó cuando el inglés volvió a tomar las riendas del Grupo en 2014. El tiempo se acaba y se cree que los próximos meses serán cruciales para definir el papel que Ron jugará en la que es la empresa de su vida.

Cuando Mercedes dejó el accionariado de McLaren, en 2009, las participaciones de la compañía quedaron repartidas entre sólo tres actores: Ron Dennis (25%), Mansour Ojjeh (25%) y el fondo de la corona de Baréin (50%). Dennis dio también un paso atrás para dirigir McLaren Automotive y dejó la sección de Fórmula 1 en manos de Martin Whitmarsh.

Cinco años después, Whitmarsh fue cesado y Dennis volvió a una posición de pleno dominio. Pero según informa el periodista británico James Allen, el retorno de Ron a la dirección ejecutiva se aprobó porque vino acompañado de la promesa de que en un determinado plazo de tiempo compraría las acciones de los otros socios. El plazo vence al final de este año. 

"Fuentes próximas a la situación sugieren que a Dennis se le agota el tiempo para encontrar apoyos", explica Allen. "Es probable que este tema se haya debatido en una reunión de la directiva. Si la situación no ha cambiado cuando este año se llegue a la fecha límite, el pacto podría derivar en un escenario inverso y que los otros accionistas le compraran sus participaciones".

Ante este panorama, es posible especular con que las negociaciones con Apple fueran también un intento de Dennis por hallar los apoyos suficientes para mantenerse al frente del Grupo.

De hecho, esta situación ya fue conocida a finales de 2014 en unas declaraciones que Bernie Ecclestone hizo al periodista Christian Sylt. Bernie se refería a los rumores de que Dennis había comprado las acciones del fondo bareiní. "Tiene que pagar por ellas en una fecha determinada. Si no paga, obviamente no las conseguirá".

Entonces, un portavoz de McLaren negó la noticia pero sí confirmó que había habido negociaciones entre los accionistas de la compañía. "No se ha hecho ninguna transacción, pero los accionistas se han sentado a debatir sobre cómo facilitar y mejorar el futuro crecimiento del grupo McLaren. Si se realiza una transacción, no está previsto que los accionistas actuales vayan a abandonar completamente el equipo, y los anuncios se harán en el momento apropiado".