Anuncio en Monza

Dennis: "Button rechazó ofertas de titular; ahora debe estar relajado"

Miguel Carricas
03/09/2016 18:39

Ron Dennis ha calificado abiertamente de “innovadora” y “positiva” la decisión de relegar a Jenson Button al puesto de piloto de desarrollo durante la próxima temporada 2017 antes de estudiar la posibilidad de volver a ocupar un asiento titular a partir de 2018, tal y como ha anunciado el equipo McLaren-Honda desde el paddock de Monza hace apenas una hora. Button, quien se ha mostrado “feliz” con el nuevo rol de ‘embajador’ del equipo, cede el testigo a Stoffel Vandoorne como nuevo compañero de Fernando Alonso en una campaña que promete ser decisiva para las futuras aspiraciones de la estructura de Woking en busca de la lucha por el título mundial.

 

En el inicio de su intervención, Dennis ha destacado que la ausencia de Button en la actividad sobre la pista reportará grandes beneficios al equipo por su nueva actitud más "relajada" fuera de las tensiones del paddock, la capacidad de exprimir su forma física en diferentes actividades deportivas y el amplio conocimiento que otorgará a los pilotos titulares en busca de buenos resultados. "Para evitar confusiones, hay que decir que Jenson es uno de nuestros pilotos para los próximos dos años. Si le necesitamos para pilotar el coche por cualquier razón, va a pilotar", indicaba ante las dudas sobre su implicación futura con McLaren.

"Jenson es alguien que está muy en forma, no hay ninguna duda alrededor de su capacidad. No es por lo físico, lo mental o una falta de determinación, sino la exigencia constante de estar en la Fórmula 1. Estuvimos hablando y fue una decisión práctica y lógica que Jenson tuviera su mente equilibrada, establecida y relajada antes de mirar al futuro. Es algo un poco diferente respecto a  esos pilotos de antes que se iban y volvían en unos años como ocurrió con Raikkonen", explicaba.

"Aquí no es así, porque ya tiene un contrato; el resto cuando volvieron no tenían un contrato así. Es un contrato creativo e imaginativo que funciona muy bien para ambas partes. Él está sonriente y cuando hablamos, tuvimos una conversación muy emocional. Es algo que esta apoyado por cada nivel de organización del equipo, también por parte de Honda, y es la solución perfecta para las  circunstancias dentro del equipo".

Dennis apunta que el paso atrás momentáneo de Button forma parte de la estrategia de McLaren para luchar por el título en el futuro. “Si no tienes un contrato con un piloto, no puedes sumergirle en el desarrollo del monoplaza, así que Jenson no se va; estará en el simulador, vendrá a algunas carreras, está contratado oficialmente para pilotar y es una persona con una mentalidad adecuada para cómo acercarnos a posiciones competitivas. Todo esto es parte de cómo pretendemos volver al rendimiento del pasado, vamos a llegar ahí y esto es parte de ello”, destaca.

Algunas publicaciones sugerían que la decisión de McLaren formaba parte de un movimiento premeditado para cubrir el asiento de Fernando Alonso en el caso de que decida retirarse a final del 2017, pero Dennis insiste en que la estrategia persigue objetivos distintos. “La realidad es que Jenson tiene mucho que ofrecer al equipo. Cuando empezamos a hablar en Spa, vimos que no era todo blanco o negro, (…) y ahora le llega la oportunidad de estar un año relajado. Es algo que suena demasiado bien y quisimos partir de ello. No está diseñado para ser una ‘política de seguros’, es una estrategia innovadora pa la alineación del año que viene”.

“Todos conocéis a Jenson, es una persona fantástica y habéis visto dentro y fuera del coche lo completo que es. La Fórmula 1 es un deporte adictivo y es difícil detener de alguna forma esa adicción. La oferta que le hacemos refleja la estima que le tiene todo el equipo, es un tío fantástico y no hay ninguna razón para no volver y competir en 2018. Lo único que se negó es a asumir un parón completo; ésta es una forma innovadora que le da al equipo todas las ventajas de tener a Jenson en el equipo. Él tiene lo que quería, un periodo de relajación para disfrutar de esas cosas que no ha podido hacer hasta hoy”.

Dennis siente que el anuncio sobre sus planes para el 2017 restará presión sobre la figura de Button y le permitirá mejorar sus actuaciones hasta final de temporada. “Mi sensación personal es que Jenson será aún mejor en las siguientes carreras que hasta ahora. Ha hecho un gran trabajo, pero siempre tienes distracciones", indica en referencia a los rumores de la 'Silly Season'. "Mi experiencia del pasado me dice que cuando el piloto conoce sus planes, mejora su rendimiento inconscientemente, sin saberlo. Va a mejorar… tendrá un gran final de temporada”, apunta.

Según Dennis, prueba de la satisfacción de Button con su nuevo rol dentro del equipo es el hecho de haber rechazado ofertas otros equipos para ser titular en 2017. “Veremos donde estamos en un año. Hemos sido muy abiertos para darle un contrato de dos años con una opción. Llegaremos ahí y decidiremos si la ejercemos o no, pero a estas alturas por supuesto que Jenson ha tomado la decisión motivado. Lo que está claro, de todos modos, es que si Jenson vuelve a la Fórmula 1 en 2019, solamente podrá ser un McLaren, es como está estructurado. No creo que Jenson quiera pilotar otro coche, tenía ofertas para pilotar en otros equipos y las declinó.