Anuncian que el RB13 será "agresivo" en sus formas

Ricciardo y Verstappen coinciden: el título, su único objetivo en 2017

Miguel Carricas
25/02/2017 18:17

Los dos días que restan para el inicio de la pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya engloban un ambiente de expectación en torno al nuevo Red Bull RB13, situado por la opinión pública como candidato directo a desbancar a Mercedes AMG de la supremacía con la que ha gobernado la Fórmula 1 desde la introducción de los motores híbridos. La presentación del nuevo monoplaza se producirá en la tarde de mañana, momento en el que Daniel Ricciardo y Max Verstappen desvelarán el diseño de un coche "agresivo" en sus formas aerodinámicas como carta de presentación a sus optimistas aspiraciones de cara a la nueva temporada.

Los detalles concretos del RB13 aún no han salido a la luz, si bien voces autorizadas del equipo han confirmado que la forma del chasis se asemejará a la tendencia innovadora que ya han instaurado otras fuerzas como Ferrari o McLaren en su intento de asaltar la batalla por las primeras posiciones. La experiencia de Adrian Newey en la fabricación de monoplazas con un alto grado de eficiencia aerodinámica juega en favor de Red Bull ante el cambio reglamentario, y aunque las sensaciones internas apunten aún a la cautela, tanto Verstappen como Ricciardo sitúan la batalla por el Campeonato como su único objetivo para el nuevo curso.

"Tendremos que hablar en pista; mi objetivo es estar nuevamente al mejor nivel, y si es así, espero estar en octubre o noviembre en la pugna por el título y verlo como un objetivo real”, explica Ricciardo en declaraciones a la web oficial de Red Bull. Verstappen, quien ya avisó a Mercedes sobre la fortaleza del nuevo coche, espera que el cambio en las reglas juegue en su favor para dar el salto definitivo a la lucha por las victorias. “Primero quiero ver qué tan competitivos somos y luego seré más preciso en mis objetivos. Siempre quieres ganar carreras, pero para eso necesitas tener el material adecuado”, destaca el piloto holandés.

La exigencia física promete convertirse en uno de los elementos capitales para triunfar bajo el reglamento de 2017, algo que Verstappen concibe como un reto personal. "Creo que será muy exigente para el cuello, ya que rodaremos entre 20 y 30 kilómetros/hora más rápidos en curvas. Hemos tenido que entrarnos mucho para ello; ojalá sea suficiente, pero en las dos semanas de test nos sentiremos algo más débiles. Puedes entrenar lo que quieras, pero una vez que nos subamos al coche, tendremos dolor en el cuello. Habrá que lidiar con ello, pero creo que iremos bien el resto de la temporada", advierte.

Tanto Verstappen como Ricciardo se muestran confiados en que la nueva Fórmula 1 conseguirá aumentar el espectáculo de las carreras, si bien el australiano es más escéptico al respecto. "No sé si los Grandes Premios serán más intensos y emocionantes. Lo veremos en los próximos meses", apunta. "Ojalá consiga mezclar un poco la parrilla, algo que siempre es bueno para la Fórmula 1 en general, pero especialmente para nosotros. Espero que haya carreras más apretadas y menos degradación cuando ruedas detrás de otro coche para poder empujar durante unas vueltas más", destaca Verstappen.

La posibilidad de que ambos pilotos se enfrasquen en una intensa rivalidad por el título inquieta a los máximos dirigentes de Red Bull, si bien las posiciones iniciales dentro del box son pacíficas. "Me gusta tener a un buen compañero, porque me permite desarrollarme al máximo. Creo que es bueno para el equipo que nos presionemos el uno al otro", dice Verstappen, al hilo con la visión de su compañero. "Tener a alguien que puedas ganar con facilidad es agradable, pero te desarrollas más con un piloto a la altura. El pasado año nos empujábamos mucho, y espero que en 2017 sigamos así y nos afiancemos como dos grandes pilotos", confiesa Ricciardo.