Proceso legal

Revés para Vijay Mallya: puede ser extreditado a la India

10/12/2018 18:35

Vijay Mallya puede ser extraditado a la India para ser juzgado. Así lo ha determinado hoy la justicia británica, en un nuevo episodio de la larga batalla legal del que en su momento fuese el fundador y máximo responsable del equipo Force India de Fórmula 1.

Mallya fue en su momento uno de los hombres más ricos e influyentes de la India, pero su imperio colapsó y aquellos tiempos ya son historia. Cuando se marchó del país en 2016, dejó impagada una deuda que superaba los 1.000 millones de dólares, más de 850 millones de euros.

Los tribunales de su país reclaman desde hace tiempo su extradición para poder juzgarlo, pero Mallya se ha hecho fuerte en Inglaterra. Sin embargo, su defensa ha sufrido un duro revés al confirmarse hoy el veredicto que autoriza su retorno a su país de origen.

La solicitud de extradición pasará ahora al Ministerio de Interior, que deberá pronunciarse al respecto. Todavía se desconoce si el magnate recurrirá la decisión, aunque sí ha trascendido que su equipo legal investiga los últimos desarrollos en el caso para determinar cuál es la mejor forma de proceder.

Vijay Mallya se ha presentado este lunes en los juzgados de Wesminster, en Londres, para conocer la decisión. Ha negado que huyese de la India y ha sostenido que este mes de julio presentó una oferta “incondicional” para reponer la deuda en su totalidad, oferta que no ha sido aceptada.

Mallya es un conocido emprendedor que construyó su fortuna alrededor de la cervecera Kingfisher, antes de diversificar su inversión con la creación de la aerolínea Kingfisher Airlines, un equipo de cricket y uno de Fórmula 1. Es precisamente en la aerolínea, ahora liquidada, donde se produjeron las irregularidades por las que es perseguido.

"Aunque el Sr. Mallya no ha logrado convencer al tribunal de que su persecución obedece a motivos políticos, las autoridades indias han hecho todos los pasos para conseguir este resultado. No hay duda de que intentarán sacarle partido político en casa", ha declaradoN Nick Vamos, abogado de Peters&Peters, en declaraciones recogidas por la BBC.

"Sin embargo, serían inteligentes si no actúan de forma muy triunfal, porque el Sr. Mallya tiene 14 días para apelar ante el Tribunal Supremo, que podría ver con recelo que se regodeen mucho".

Según la televisión pública británica, Mallya recibió el veredicto con actitud calmada y relajada.