AL HABLA RÉMI TAFFIN

Renault, sobre su motor: "Estamos por delante de Mercedes y Honda"

23/01/2020 08:06

Rémi Taffin, jefe de motores de Renault, ha explicado que la marca del rombo cuenta a día de hoy con la segunda unidad de potencia más eficaz de la parrilla solo por detrás de Ferrari. El francés ha reconocido que en 2020 no darán ningún salto debido a que ya piensan en 2021.

Taffin cree que los propulsores de Mercedes, Ferrari y Renault cuentan con un rendimiento muy parejo. Las diferencias desde 2014 se han reducido bastante. Honda no ha conseguido alcanzarles aún.

"Hay una batalla muy igualada con Ferrari y Mercedes con respecto al rendimiento del motor. Mercedes está un poco por detrás de nosotros, Ferrari un poco por delante. Honda está un paso atrás", ha manifestado en declaraciones para la revista alemana Auto Motor und Sport.

"Pero hoy en día no hablamos de diferencias grandes de 50 kilovatios. Habrá una diferencia de entre cinco y 10 kilovatios entre Ferrari, Mercedes y Renault. Honda quizás está 15 o 20 kilovatios por detrás".

El galo ha admitido que contar con McLaren como cliente es muy beneficioso para mejorar la fiabilidad del motor. Sin embargo, no mejoran en rendimiento debido a que desarrollan una misma unidad de potencia para todos los monoplazas.

"La ventaja de tener un equipo cliente es que tienes más datos sobre la durabilidad del motor. Cuatro coches que suman kilómetros. Tienes cuatro veces más oportunidades de identificar problemas".

"En términos de desarrollo no ganamos nada. Nosotros realizamos un motor que debe adaptarse a nuestro monoplaza. No es posible crear dos unidades en paralelo", ha añadido.

Taffin ha explicado que Renault también sospechó del motor Ferrari en 2019. No obstante, decidieron no tomar cartas en el asunto como sí hicieron Red Bull y Mercedes

"Calma es la palabra equivocada. Simplemente no hemos hablado de ello en público. Nuestras peticiones formales a la FIA no han visto la luz. En el caso de Ferrari, esos equipos que has mencionado decidieron lo contrario".

"A veces crees que puedes tener una ventaja, pero no sabes si está dentro de las reglas. Para eso pedimos una aclaración a la FIA. Si dan el visto bueno, no lo hacemos público para que la ventaja sea solo nuestra".

Para 2020, Renault no espera una gran revolución. Su objetivo es cumplir en 2021 y para ello, la mitad del equipo ya trabaja y desarrolla el monoplaza que deberá cumplir con el nuevo reglamento técnico.

"No habrá cambios enormes. Solo vamos a tratar de integrar el motor al coche correctamente. No es un secreto si digo que el 50% de nuestros recursos ya están puestos en 2021", ha comentado.

El máximo responsable de los motores de Viry-Chatillon ha confirmado que los actuales propulsores han alcanzado ya más del 90% de su eficiencia. Por lo tanto, no piensa que sea un drama una congelación de su desarrollo pues "ahorraría costes".

"La eficiencia ha sido muy buena desde el inicio de la era híbrida. Ahora estamos por encima del 90%. En el motor de combustión, hemos pasado de un 40% a un 50%. Nosotros hemos mejorado en este aspecto en 2019", ha expresado Taffin para terminar.