Abiteboul dice que no señalan a nadie

Renault: "Pedimos claridad a la FIA sobre la quema de aceite"

Miguel A. Fernández
15/03/2017 18:25

Las alarmas sobre este tema saltaron la pasada semana, cuando Red Bull señaló a Mercedes como posible culpable de quema de aceite motor como si se tratase de combustible. De ser así, habría provocado una mejora en la potencia del monoplaza de la que las flechas plateadas se habrían visto beneficiadas en la clasificación –también conocido como botón mágico– en las últimas temporadas.

Así las cosas, Renault ha querido salir al paso de cualquier tipo de acusación y asegura, a través de su director general, que el simple hecho de querer una clarificación de la norma no implica ningún "ataque" a ningún equipo de la parrilla.

"La clarificación de la normativa es siempre muy importante, ya sea por la suspensión o por el sistema de combustible, pero también por el aceite. Ahora mismo estamos en el periodo del año donde tienes gran cantidad de tráfico de información circulando, y es importante", comentó Abiteboul en declaraciones a Autosport.

"Nosotros no estamos atacando a nadie en particular. Pero necesitábamos asegurarnos de que las cosas están claras para todos, y hacer cumplir adecuadamente que el combustible debería seguir siendo el combustible primario utilizado en la F1", aseguró.

Para el francés, esta situación comienza a ser similar a la vivida anteriormente con las suspensiones, y cree que los avances tecnológicos hacen que las cosas sean aún más complejas: "Estamos entrando dentro de sistemas que son muy complejos, y es algo muy similar a los sistemas de suspensión. Podemos referirnos al espíritu de la normativa, está claro para todos cuál debería ser el combustible, pero habiendo dicho que cualquier motor quemará aceite. Pero si quemas aceite de lubricación como combustible es algo totalmente diferente", sentenció.

Mercedes se ha declarado inocente en varias ocasiones al respecto, y a pesar de que Renault afirma que no señala a nadie, los de Brackley están en el punto de mira de la parrilla. Para Abiteboul, lo más importante es la clarificación de la norma.

"Lo que sentimos es que necesitamos ser extremadamente claros sobre cuál debería ser el espíritu, y necesitamos ser claros también que debería ser responsabilidad de la FIA de asegurarse de que es aplicable. Acepto que es un reto", dijo para finalizar.