Habla Helmut Marko

Red Bull se siente "chantajeado" por los motoristas de F1

16/05/2017 17:23

La amenaza de Red Bull de marcharse de la F1 si no encuentra un motorista a 'su altura' lleva en la atmósfera del paddock muchas temporadas. Sin embargo, parece que ahora es más real que nunca. El Dr. Helmut Marko –asesor de Red Bull– afirma que si Liberty no concede las condiciones que ellos piden para mejorar la situación de las unidades de potencia, su marcha podría ser una realidad.

"Sí, porque el año pasado aprendimos de la situación. Mercedes no nos daba su motor, tampoco Ferrari, y Renault fue obligado por Ecclestone a darnos su unidad de potencia. Queremos tener una situación de igualdad, y no ser chantajeados por un gran fabricante", ha reconocido en declaraciones que recoge El Confidencial.

En relación a las ayudas para equipos que no tengan motores al nivel de los mejores, Marko cree que es un "error" que Mercedes ayude a Honda para acercarse al rendimiento de su unidad de potencia.

"Creo que es un error, no me importa si es cierto, y si lo fuera, es un error. Desde el punto de vista del chasis tienes reglas muy rígidas que impiden ayudarse unos a otros, de forma que no se pueda batir a Mercedes. Así, siempre tendrán algo más para tener una ventaja", ha explicado Marko.

A raíz de toda la actual situación de los motoristas, algunas marcas como Lamborghini, Audi o incluso Volkswagen han considerado –en mayor o menor medida– construir su unidad de potencia para un F1. De hecho, Volkswagen ha estado siempre cerca y esa podría ser una oportunidad para Red Bull, aunque Marko no cree que vaya a suceder.

"Con el 'dieselgate' ya tienen serios problemas, así que no creo que consideren la F1. Pero para los fabricantes, la fórmula de motores ha de ser más simple para que sigan llegando otros", ha matizado el austríaco.

 

¿RED BULL EN LE MANS?

Como piloto, Helmut Marko llegó a competir –y ganar en 1971– en una de las pruebas más famosas de la historia, las 24 horas de Le Mans. Equipos de Fórmula 1 como Ferrari y McLaren han estado jugando con la idea de crear un coche de LMP1 para competir en el WEC. A pesar de ello, es algo que no se plantean en Red Bull.

"No, estamos concentrados en la Fórmula 1, y si miras, Toyota gana (en el WEC), y Porsche se lo está pensando porque los costos son muy altos para el campeonato, y solo hay una carrera que importa y su cobertura, los demás", ha confirmado Marko, quien cree que tampoco entrarían a modo de patrocinador como han hecho –por ejemplo– en el Mundial de Rally o el DTM.

 

¿QUÉ 'DESEOS' LE PIDE MARKO A LIBERTY?

"Primero de todo, un nuevo motor, porque debe no ser un factor diferenciador como ahora. Y a medio término, queremos que un equipo de Fórmula 1 sea un modelo de negocio en el que cada equipo pueda sobrevivir y ganar dinero. Ahora hay enormes inversiones, y casi todos los equipos no ganan, sino que pierden dinero. Y si ves al Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, sobre todos estos últimos, ganan mucho dinero…".

"Sí, (ahora) nos cuesta dinero, es un error, y (Liberty) y ellos lo entienden. Lo que hemos oído hasta ahora es positivo, hacer un mejor espectáculo, y además nosotros somos organizadores también, y entienden que no nos podemos permitir perder dinero a medio plazo. Por ahora, los organizadores están perdiendo dinero", ha concluido Marko.