F1

Habla Helmut Marko

Red Bull se siente "chantajeado" por los motoristas de F1

Se repite la amenaza de dejar la F1 de las pasadas temporadas
Marko considera que sería lo mejor para todos los motoristas
ricciardo_espana_2017_soy_motor.jpg
22
16 Mayo 2017 - 17:23

La amenaza de Red Bull de marcharse de la F1 si no encuentra un motorista a 'su altura' lleva en la atmósfera del paddock muchas temporadas. Sin embargo, parece que ahora es más real que nunca. El Dr. Helmut Marko –asesor de Red Bull– afirma que si Liberty no concede las condiciones que ellos piden para mejorar la situación de las unidades de potencia, su marcha podría ser una realidad.

"Sí, porque el año pasado aprendimos de la situación. Mercedes no nos daba su motor, tampoco Ferrari, y Renault fue obligado por Ecclestone a darnos su unidad de potencia. Queremos tener una situación de igualdad, y no ser chantajeados por un gran fabricante", ha reconocido en declaraciones que recoge El Confidencial.

En relación a las ayudas para equipos que no tengan motores al nivel de los mejores, Marko cree que es un "error" que Mercedes ayude a Honda para acercarse al rendimiento de su unidad de potencia.

"Creo que es un error, no me importa si es cierto, y si lo fuera, es un error. Desde el punto de vista del chasis tienes reglas muy rígidas que impiden ayudarse unos a otros, de forma que no se pueda batir a Mercedes. Así, siempre tendrán algo más para tener una ventaja", ha explicado Marko.

A raíz de toda la actual situación de los motoristas, algunas marcas como Lamborghini, Audi o incluso Volkswagen han considerado –en mayor o menor medida– construir su unidad de potencia para un F1. De hecho, Volkswagen ha estado siempre cerca y esa podría ser una oportunidad para Red Bull, aunque Marko no cree que vaya a suceder.

"Con el 'dieselgate' ya tienen serios problemas, así que no creo que consideren la F1. Pero para los fabricantes, la fórmula de motores ha de ser más simple para que sigan llegando otros", ha matizado el austríaco.

 

¿RED BULL EN LE MANS?

Como piloto, Helmut Marko llegó a competir –y ganar en 1971– en una de las pruebas más famosas de la historia, las 24 horas de Le Mans. Equipos de Fórmula 1 como Ferrari y McLaren han estado jugando con la idea de crear un coche de LMP1 para competir en el WEC. A pesar de ello, es algo que no se plantean en Red Bull.

"No, estamos concentrados en la Fórmula 1, y si miras, Toyota gana (en el WEC), y Porsche se lo está pensando porque los costos son muy altos para el campeonato, y solo hay una carrera que importa y su cobertura, los demás", ha confirmado Marko, quien cree que tampoco entrarían a modo de patrocinador como han hecho –por ejemplo– en el Mundial de Rally o el DTM.

 

¿QUÉ 'DESEOS' LE PIDE MARKO A LIBERTY?

"Primero de todo, un nuevo motor, porque debe no ser un factor diferenciador como ahora. Y a medio término, queremos que un equipo de Fórmula 1 sea un modelo de negocio en el que cada equipo pueda sobrevivir y ganar dinero. Ahora hay enormes inversiones, y casi todos los equipos no ganan, sino que pierden dinero. Y si ves al Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, sobre todos estos últimos, ganan mucho dinero…".

"Sí, (ahora) nos cuesta dinero, es un error, y (Liberty) y ellos lo entienden. Lo que hemos oído hasta ahora es positivo, hacer un mejor espectáculo, y además nosotros somos organizadores también, y entienden que no nos podemos permitir perder dinero a medio plazo. Por ahora, los organizadores están perdiendo dinero", ha concluido Marko.

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Mend
17 Mayo 2017 - 21:19
Comment
#20 @#10 @#11 es increible que pese a darle a conocer estas cosas, os frian a negativos. pero bueno es l ... Ver comentario
Es que ahora que no esta Alonso hay que hablar mil maravillas de Ferrari y dejar la objetividad de lado , así de triste .
Default user picture
17 Mayo 2017 - 21:05
Comment
#16 @#13 Bueno esta tecnología es cara pero yo pienso que si dejan la tontería de reducir el numero de ... Ver comentario
Hola compañero, lo que comentas es otra situación mas que ha ayudado al incremento de costes para hacer cada vez mas fiables las UPs. 4 motores por año? 3 motores por año? es una soberana estupidez que lo único que hace es aumentar costos. Lo único que interesa a estas alturas es seguir manteniendo estos motores, al menos unos cuantos aos más, estabilizar las gomas y que cada año no se tengan que crear nuevas ruedas y hacer que estas sean mas baratas, todo esto para reducir los gastos de la F1, y con un mejor reparto de ingresos organizar más test para que cada equipo pueda probar y rodar mas, así los equipos podrán confluir en rendimiento más rápido. Eso creo yo vamos...
Default user picture
17 Mayo 2017 - 19:41
Comment

Marko Marko Markito, hermano mío cuando estabas ganando campeonatos y rompiendo récords con un motor que no es Red Bull no decías nada, que pasó hermano??, quieres unidad de potencia con igualdad de condiciones para luchar campeonatos nuevamente? ?, pues desarrolla, investiga, invierte, paga un sin número de ingenieros, convierte una gran área en un laboratorio y acondicionalo como te plazca y crea tu propio Motorrr de Fórmula unoo!!!!deja las payasadas que ya das asco con la lloradera y amenazas, que crees?? Que Serás El primero En abandonar la formula uno??, ahora hablas de motor tratando de tapar el sol con un dedo y que no se den cuenta que red bull con la nueva normativa no trajo absolutamente nada en materia de chasis en comparación a los años anteriores, es una gran lástima pero en este momento son el 4to equipo o quizás menos en chasis y aerodinámica, simplemente no son el fenómeno que eran hasta este momento, hasta MCH con ese motor de gp3 esta mejor en cuidado de neumáticos y chasis, así que de por Dios de una ves por todas, o te haces tu propio motor o recoje tus maletas y largate donde no se escuchen tus lloriqueo de mal perdedor y acepta que no están a la altura..

17 Mayo 2017 - 16:52
Comment
#10 @#6 Ferrari se quiso ir de la F1 en 2005 por la nueva normativa de neumáticos (como compensación a ... Ver comentario
#11 @#6 Se ve que sólo conocés la historia reciente de la Fórmula 1. En los 70's y 80's hubo varios e ... Ver comentario
es increible que pese a darle a conocer estas cosas, os frian a negativos. pero bueno es lo que tiene debatir con gente que ve la f1 desde 2010 en adelante.
17 Mayo 2017 - 11:44
Comment

Yendo a la esencia de lo que dicen para mí la competiión tendría que ser: Un campeonato de motores, fabricados por motoristas que no tengan equipo propio, sino que lo suministren a otros equipos, un campeonato de equipos como el actual que premie la mejor gestión y el mejor diseño de chasis y un campeonato de pilotos. El error es dejar que el que fabrica el motor compita. Aunque le obligues a dar su motor a otro siempre se guardará una carta bajo la manga, una configuración o una forma de alimentar el motor para sacarle más caballos.

17 Mayo 2017 - 11:38
Comment

O mi comprensión lectora es nula o esto está traducido con el guguel transleitor. Hay muchas frases que no se entienden en el artículo

"No, estamos concentrados en la Fórmula 1, y si miras, Toyota gana (en el WEC), y Porsche se lo está pensando porque los costos son muy altos para el campeonato, y solo hay una carrera que importa y su cobertura, los demás", ha confirmado Marko

Default user picture
Snooze u lose
17 Mayo 2017 - 04:53
Comment

En realidad el foco del problema no es el motor, es la aerodinámica que no permite acercarse y pasar sin drs. Algo que no quiere Rb que cambie seguramente pues se sienten cómodos en ese apartado.

Default user picture
17 Mayo 2017 - 01:20
Comment
#13 El tío este llora mucho sobre de las diferencias de motores y la desigualdad que hay entre unos y o ... Ver comentario
Bueno esta tecnología es cara pero yo pienso que si dejan la tontería de reducir el numero de motores, los costos al cabo de unos años disminuiran. Los motoristas han hecho una inversión muy grande para echar todo por la borda, incluso honda. Si se estabiliza la cantidad de motores honda seguro podrá ponerse al día. Ahora lo que veo absurdo es que red bull haga esto porque renault no ha podido ponerse al día, y aparte no quiere que ayuden al único motorista independiente. Otro tipo de motor no garantiza que hayan más motoristas, tomando en cuenta que marcas como toyota, bmw, incluso honda se fueron con los v8.
Default user picture
17 Mayo 2017 - 01:10
Comment

No ganan, y nuevamente los motoristas son malos y bla, bla, bla. Que bueno sería si honda mejora, mientras mas equipos luchen al frente, peor quedara red bull. Ellos estan forzando a un cambio de motores por medio de un chantaje pero no pueden pasar por encima de todos los equipos restantes, al final creo que van a terminar diciéndole a red bull, que si su deseo es irse que lo hagan.

16 Mayo 2017 - 22:13
Comment

El problema de fondo es que los motores no tienen una diferencia max de 30cv y son tan complejos que se tarda demasiado en mejorar ese motor, si hubiese entrenamientos libres .....

RB se irá cuando comercialmente no le interese pero los equipos fabrica tienen su propia competencia. Como dijo otro usuario, la F1 moderna es una competencia de equipos fabrica.

Default user picture
16 Mayo 2017 - 21:57
Comment

El tío este llora mucho sobre de las diferencias de motores y la desigualdad que hay entre unos y otros, pero no dice nada de la desigualdad del reparto de dinero entre los equipos, no dice ni mu del bonus que tienen... Si no eres un fabricante motorista, es lo que hay, tampoco te puedes estar quejando siempre y amenazar con irte cuando las cosas no te van bien, eso es de muy poca clase por parte de esta gente. Ahora si estoy de acuerdo en que los costes del motor deben de reducirse para ayudar a tener una mejor paridad, y tmb que haya un mejor reparto de dinero, para que los equipos de media tabla tengan más oportunidades de hacer algo interesante. Las diferencias entre motores ya depende del trabajo de cada uno, pero si hubiesen estado todos un poco más espabilados todos los equipos con la nueva normativa híbrida, no habrían impuesto el sistema de tokens desde el principio, que ha sido el gran inconveniente a la hora de la confluencia en rendimiento de las UPs, y por lo que Mercedes ha tenido una UP tan dominante durante tres años, aparte del efecto contrario que tuvo con respecto a costes de I+D y fabricación de estas UPs

Default user picture
16 Mayo 2017 - 20:42
Comment
#6 @#5 Eso ocurrió usa sola vez y fue cuando todas las escuderías habían resuelto crear un campeonat ... Ver comentario
Se ve que sólo conocés la historia reciente de la Fórmula 1. En los 70's y 80's hubo varios episodios donde Ferrari amenazó con abandonar la Fórmula 1. Algo que siempre tuvo claro Ecclestone es el peso de la Scuderia en el negocio de la Fórmula 1 y en cada crisis en la que tuvo que negociar con los equipos, Bernie siempre lo hizo primero con los italianos a expensas, incluso, de los equipos ingleses.
16 Mayo 2017 - 20:37
Comment
#6 @#5 Eso ocurrió usa sola vez y fue cuando todas las escuderías habían resuelto crear un campeonat ... Ver comentario
Ferrari se quiso ir de la F1 en 2005 por la nueva normativa de neumáticos (como compensación a eso la FIA y la FOM empezaron a utilizar ese 'bonus por equipo histórico', además creo que les dieron ese derecho de veto que tienen)... también se quiso ir en 2008 por la igualación de motores que se pretendía para el año siguiente... lo mismo en 2009 por un reparto equitativo del dinero para todos los equipos... y el último en 2015, cuando se habló de una UP independiente para ahorrar costes en los equipos cliente, vetando además un límite de precio a la hora de producir y vender las UP... Estas solo son las de este siglo, supongo que si empiezo a investigar saldrán unas cuantas de los 90 y tal vez de los 80...
renolero38
16 Mayo 2017 - 20:18
Comment

Ya estan volviendo a las andadas, cuándo no ganan o no salen segundos, empieza "el marketing" para salir en la prensa, vendan el equipo si tanto les molesta la f1, no dejan de ser el equipo que fundó stewart en los 90

16 Mayo 2017 - 20:14
Comment

Cuando ganaron sus 4 campeonatos jamás vi que le dieran el reconocimiento adecuado a Renault, posteriormente hubo problemas de potencia y entonces se acordaron de ellos y hablaron pestes de ellos.
Tienen un (dos equipasos) y se quejan, por eso los motoristas restantes no les interesa echarles la mano, saben de sus malos humores y tratos, ¿arriesgarse a que les ganen con sus propios motores? de risa.

16 Mayo 2017 - 19:56
Comment

Que se larguen ya esa escoria.Que se vallan junto con Honda. La F1 no los necesita.

Default user picture
axlvzla
16 Mayo 2017 - 19:53
Comment
#5 @#4 La de veces que Ferrari ha amenazado con irse de la F1 para sacar beneficios aprovechando esa co ... Ver comentario
Eso ocurrió usa sola vez y fue cuando todas las escuderías habían resuelto crear un campeonato alternativo cuando la FIA estaba en el último año de Max Mosley... Pero del resto Ferrari siempre ha permanecido en la F1 gane o pierda, este en situación ventajosa o desventajosa... Ferrari es Ferrari, la F1 no es nada sin Ferrari...
16 Mayo 2017 - 19:49
Comment
#4 Por estas actitudes de Marko y RedBull constantemente amenazando con dejar la F1, es una de las tant ... Ver comentario
La de veces que Ferrari ha amenazado con irse de la F1 para sacar beneficios aprovechando esa condición de equipo histórico...
Default user picture
axlvzla
16 Mayo 2017 - 19:29
Comment

Por estas actitudes de Marko y RedBull constantemente amenazando con dejar la F1, es una de las tantas razones por la cual Ferrari cobra el bonus de escudería legendaria como escudería vitalicia en la F1... Mañana se va RedBull, luego se va Mercedes y listo... Ferrari sin embargo siempre prevalece...

16 Mayo 2017 - 19:20
Comment

El tenebroso Dr. Marko dice algo que es verdad, los equipos y los organizadores de los GP, no pueden estar perdiendo dinero.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25