Habla Helmut Marko

Red Bull se siente "chantajeado" por los motoristas de F1

Se repite la amenaza de dejar la F1 de las pasadas temporadas

Marko considera que sería lo mejor para todos los motoristas

AmpliarDaniel Ricciardo – SoyMotor.comDaniel Ricciardo

La amenaza de Red Bull de marcharse de la F1 si no encuentra un motorista a 'su altura' lleva en la atmósfera del paddock muchas temporadas. Sin embargo, parece que ahora es más real que nunca. El Dr. Helmut Marko –asesor de Red Bull– afirma que si Liberty no concede las condiciones que ellos piden para mejorar la situación de las unidades de potencia, su marcha podría ser una realidad.

"Sí, porque el año pasado aprendimos de la situación. Mercedes no nos daba su motor, tampoco Ferrari, y Renault fue obligado por Ecclestone a darnos su unidad de potencia. Queremos tener una situación de igualdad, y no ser chantajeados por un gran fabricante", ha reconocido en declaraciones que recoge El Confidencial.

En relación a las ayudas para equipos que no tengan motores al nivel de los mejores, Marko cree que es un "error" que Mercedes ayude a Honda para acercarse al rendimiento de su unidad de potencia.

"Creo que es un error, no me importa si es cierto, y si lo fuera, es un error. Desde el punto de vista del chasis tienes reglas muy rígidas que impiden ayudarse unos a otros, de forma que no se pueda batir a Mercedes. Así, siempre tendrán algo más para tener una ventaja", ha explicado Marko.

A raíz de toda la actual situación de los motoristas, algunas marcas como Lamborghini, Audi o incluso Volkswagen han considerado –en mayor o menor medida– construir su unidad de potencia para un F1. De hecho, Volkswagen ha estado siempre cerca y esa podría ser una oportunidad para Red Bull, aunque Marko no cree que vaya a suceder.

"Con el 'dieselgate' ya tienen serios problemas, así que no creo que consideren la F1. Pero para los fabricantes, la fórmula de motores ha de ser más simple para que sigan llegando otros", ha matizado el austríaco.

 

¿RED BULL EN LE MANS?

Como piloto, Helmut Marko llegó a competir –y ganar en 1971– en una de las pruebas más famosas de la historia, las 24 horas de Le Mans. Equipos de Fórmula 1 como Ferrari y McLaren han estado jugando con la idea de crear un coche de LMP1 para competir en el WEC. A pesar de ello, es algo que no se plantean en Red Bull.

"No, estamos concentrados en la Fórmula 1, y si miras, Toyota gana (en el WEC), y Porsche se lo está pensando porque los costos son muy altos para el campeonato, y solo hay una carrera que importa y su cobertura, los demás", ha confirmado Marko, quien cree que tampoco entrarían a modo de patrocinador como han hecho –por ejemplo– en el Mundial de Rally o el DTM.

 

¿QUÉ 'DESEOS' LE PIDE MARKO A LIBERTY?

"Primero de todo, un nuevo motor, porque debe no ser un factor diferenciador como ahora. Y a medio término, queremos que un equipo de Fórmula 1 sea un modelo de negocio en el que cada equipo pueda sobrevivir y ganar dinero. Ahora hay enormes inversiones, y casi todos los equipos no ganan, sino que pierden dinero. Y si ves al Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, sobre todos estos últimos, ganan mucho dinero…".

"Sí, (ahora) nos cuesta dinero, es un error, y (Liberty) y ellos lo entienden. Lo que hemos oído hasta ahora es positivo, hacer un mejor espectáculo, y además nosotros somos organizadores también, y entienden que no nos podemos permitir perder dinero a medio plazo. Por ahora, los organizadores están perdiendo dinero", ha concluido Marko.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
22 comentarios
Imagen de Mend

#20 Es que ahora que no esta Alonso hay que hablar mil maravillas de Ferrari y dejar la objetividad de lado , así de triste .

  • 0
  • 0
Imagen de Tyto F1

#16 Hola compañero, lo que comentas es otra situación mas que ha ayudado al incremento de costes para hacer cada vez mas fiables las UPs. 4 motores por año? 3 motores por año? es una soberana estupidez que lo único que hace es aumentar costos. Lo único que interesa a estas alturas es seguir manteniendo estos motores, al menos unos cuantos aos más, estabilizar las gomas y que cada año no se tengan que crear nuevas ruedas y hacer que estas sean mas baratas, todo esto para reducir los gastos de la F1, y con un mejor reparto de ingresos organizar más test para que cada equipo pueda probar y rodar mas, así los equipos podrán confluir en rendimiento más rápido. Eso creo yo vamos...

  • 0
  • 0
Imagen de Súper Jay

Marko Marko Markito, hermano mío cuando estabas ganando campeonatos y rompiendo récords con un motor que no es Red Bull no decías nada, que pasó hermano??, quieres unidad de potencia con igualdad de condiciones para luchar campeonatos nuevamente? ?, pues desarrolla, investiga, invierte, paga un sin número de ingenieros, convierte una gran área en un laboratorio y acondicionalo como te plazca y crea tu propio Motorrr de Fórmula unoo!!!!deja las payasadas que ya das asco con la lloradera y amenazas, que crees?? Que Serás El primero En abandonar la formula uno??, ahora hablas de motor tratando de tapar el sol con un dedo y que no se den cuenta que red bull con la nueva normativa no trajo absolutamente nada en materia de chasis en comparación a los años anteriores, es una gran lástima pero en este momento son el 4to equipo o quizás menos en chasis y aerodinámica, simplemente no son el fenómeno que eran hasta este momento, hasta MCH con ese motor de gp3 esta mejor en cuidado de neumáticos y chasis, así que de por Dios de una ves por todas, o te haces tu propio motor o recoje tus maletas y largate donde no se escuchen tus lloriqueo de mal perdedor y acepta que no están a la altura..

  • 0
  • 0
Imagen de Richter

#10 #11 es increible que pese a darle a conocer estas cosas, os frian a negativos. pero bueno es lo que tiene debatir con gente que ve la f1 desde 2010 en adelante.

  • 0
  • 0
Imagen de debuenrollito

Yendo a la esencia de lo que dicen para mí la competiión tendría que ser: Un campeonato de motores, fabricados por motoristas que no tengan equipo propio, sino que lo suministren a otros equipos, un campeonato de equipos como el actual que premie la mejor gestión y el mejor diseño de chasis y un campeonato de pilotos. El error es dejar que el que fabrica el motor compita. Aunque le obligues a dar su motor a otro siempre se guardará una carta bajo la manga, una configuración o una forma de alimentar el motor para sacarle más caballos.

  • 0
  • 0
Imagen de debuenrollito

O mi comprensión lectora es nula o esto está traducido con el guguel transleitor. Hay muchas frases que no se entienden en el artículo

"No, estamos concentrados en la Fórmula 1, y si miras, Toyota gana (en el WEC), y Porsche se lo está pensando porque los costos son muy altos para el campeonato, y solo hay una carrera que importa y su cobertura, los demás", ha confirmado Marko

  • 0
  • 0
Imagen de Snooze u lose

En realidad el foco del problema no es el motor, es la aerodinámica que no permite acercarse y pasar sin drs. Algo que no quiere Rb que cambie seguramente pues se sienten cómodos en ese apartado.

  • 2
  • 1
Imagen de f12000

#13 Bueno esta tecnología es cara pero yo pienso que si dejan la tontería de reducir el numero de motores, los costos al cabo de unos años disminuiran. Los motoristas han hecho una inversión muy grande para echar todo por la borda, incluso honda. Si se estabiliza la cantidad de motores honda seguro podrá ponerse al día. Ahora lo que veo absurdo es que red bull haga esto porque renault no ha podido ponerse al día, y aparte no quiere que ayuden al único motorista independiente. Otro tipo de motor no garantiza que hayan más motoristas, tomando en cuenta que marcas como toyota, bmw, incluso honda se fueron con los v8.

  • 1
  • 0
Imagen de f12000

No ganan, y nuevamente los motoristas son malos y bla, bla, bla. Que bueno sería si honda mejora, mientras mas equipos luchen al frente, peor quedara red bull. Ellos estan forzando a un cambio de motores por medio de un chantaje pero no pueden pasar por encima de todos los equipos restantes, al final creo que van a terminar diciéndole a red bull, que si su deseo es irse que lo hagan.

  • 4
  • 0
Imagen de MoJ

El problema de fondo es que los motores no tienen una diferencia max de 30cv y son tan complejos que se tarda demasiado en mejorar ese motor, si hubiese entrenamientos libres .....

RB se irá cuando comercialmente no le interese pero los equipos fabrica tienen su propia competencia. Como dijo otro usuario, la F1 moderna es una competencia de equipos fabrica.

  • 2
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP