Dudas sobre la legalidad del movimiento

Red Bull planteó una queja ante el cambio de frenos de Hamilton

Miguel Carricas
21/07/2014 20:27

La modificación del material que cubría el freno averiado en el monoplaza de Lewis Hamilton en la sesión clasificatoria del GP de Alemania alentó a algunos equipos de la parrilla, especialmente Red Bull, a formalizar una protesta contra Mercedes AMG, la cual podría haber incumplido las normas que recoge el reglamento técnico en cuanto al intercambio de elementos del monoplaza.

La polémica se produjo a través del cambio del disco de frenos Brembo a los de Carbone Industrie después de que una avería impidiera al piloto británico pasar de la decimosexta posición como consecuencia del aparatoso accidente que sufrió en la curva nueve del circuito de Hockenheim.

Horner: "Ahora necesitamos una aclaración, porque si se puede hacer eso, ¿qué más se puede cambiar?"

Pese a no poder disputar la Q2, Mercedes evitó una penalización mayor por romper las reglas del parque cerrado al demostrar que los cambios adaptados al funcionamiento del disco constituían nuevas partes "similares en masa, inercia y función", testimonio aceptado bajo las condiciones que recoge la Federación Internacional.

No obstante, Red Bull ha surgido como una de las escuderías más escépticas en torno a la legalidad de las piezas intercambiadas en el W05 Hybrid de Hamilton la noche del sábado, y es que su jefe de equipo, Christian Horner, no comprende el porqué de la permisividad de la FIA hacia Mercedes para retirar los discos de Brembo, cuyo riesgo de avería también era asumido por otras escuderías como la de las bebidas durante el fin de semana en Hockenheim.

"Si se cambia de igual a igual, eso es una cosa. Pero si se cambia por algo hecho por un fabricante diferente que tiene una característica diferente, y descrito por el propio piloto como algo diferente, es un precedente interesante", ha destacado el mandatario británico.

Así, Horner cree que la decisión de Charlie Whiting deja la puerta abierta a la posibilidad de poder modificar piezas relevantes dentro de los frenos que supongan una mejora en el comportamiento de todos los monoplazas de la parrilla: "Obviamente, ahora necesitamos una aclaración, porque si se puede hacer eso, ¿qué más se puede cambiar?

Ferrari, por su parte, también planteó una hipotética protesta por la supuesta ventaja que habría adquirido el sistema de frenos de Hamilton con el nuevo Carbone Industrie, si bien Marco Mattiacci reconoce que descartaron cualquier implicación en el asunto: "Decidimos no seguir hacia adelante con eso porque no creo que quisiéramos meternos en ello".