Pone en duda el criterio de seguridad de la FIA

Hamilton critica la ausencia del Safety Car en el incidente de Sutil

Miguel Carricas
21/07/2014 13:49

La ardua competitividad presente en la disputa del GP de Alemania no estuvo exenta de algunas decisiones polémicas por parte de la FIA, y es que muchas voces autorizadas del paddock han criticado la extrema tardanza de los comisarios en retirar el monoplaza de Adrian Sutil que permanecía en medio de la pista a escasas vueltas para la conclusión de la carrera, una situación que, bajo la opinión popular, podría haber sido evitada gracias a la aparición del Safety Car.

En el apartado de los pilotos, Lewis Hamilton ha surgido como uno de los principales defensores de tal idea, pues considera que la seguridad de los comisarios se encontraba bajo extremo peligro dado el estrecho margen entre su posición sobre la pista y la trayectoria que adoptaban el resto de pilotos: “Estaba realmente preocupado por los comisarios, muy preocupado. Pensaba que era lo más arriesgado que había visto desde hace mucho, mucho tiempo”, ha revelado el piloto británico.

Hamilton: "Pensaba que era lo más arriesgado que había visto desde hace mucho tiempo"

La decisión adoptada por la Federación Internacional de evitar una segunda aparición del coche de seguridad choca con la extrema atención que dedicó el organismo en el pasado Gran Premio de Inglaterra a reparar una valla de protección, hasta el punto de detener la carrera durante más de una hora.

Por el contrario, el riesgo que tomaron los comisaros a la hora de apartar el coche de Sutil recuerda a capítulos anteriores de la Fórmula 1 en los que la inferior preocupación por la seguridad provocó verdaderas masacres.

Uno de los ejemplos más significativos data del Gran Premio de Sudáfrica en 1977, en el cual, al igual que ocurriera ayer, dos comisarios fueron arrollados cuando trataban de retirar un monoplaza averiado sobre la pista. Precisamente esa situación fue la que invadió la memoria de Hamilton al percibir la pasividad de la FIA con respecto al incidente.

“Eso fue en lo primero que pensé. No me lo podía creer. ¿Cómo puede estar un coche en medio de la pista durante un par de vueltas y no salir? Creo que ya sabéis por qué”, indica el británico.

Si bien el piloto de Mercedes AMG se negó a explicar con mayor detalle las últimas palabras de la anterior cita, su testimonio apunta a una supuesta premeditación de la FIA en torno a su negativa de sacar el Safety Car con el fin de no comprometer las opciones de Rosberg en el liderato de la carrera.

Sea como sea, lo cierto es que el piloto británico no es el único que hubiera visto oportuno un aumento de la seguridad tras ver los riesgos adoptados por los comisarios en el accidente de Sutil, ya que su compañero de equipo, Nico Rosberg, también se mostró sorprendido por la decisión de la FIA.

“Definitivamente, me preocupé un poco, porque estaba seguro de que iba a haber un Safety Car, y que eso lo habría hecho obviamente más difícil”, ha resaltado el piloto germano.

 

Wollf cree entender la decisión de Whiting

Toto Wollf, por su parte, cree que la ausencia del Safety Car viene motivada por la voluntad de la FIA de no interferir en gran medida en el resultado final de la carrera, ya que las políticas anteriores del organismo habrían contemplado la salida inmediata del coche de seguridad.

“Bajo el antiguo espíritu de la FIA, el Safety Car habría salido. Pero la decisión de Charlie fue tomada de forma deliberada para no agrupar una carrera a falta de 15 vueltas para el final”, ha destacado Wolff en unas declaraciones a Auto Motor und Sport.

Wolff: "El piloto que pierda con los dobles puntos necesitará tratamiento psicológico"

En cuanto a la batalla interna entre Hamilton y Rosberg, el mandatario austriaco se ha mostrado confiado de que no será hasta Abu Dhabi cuando uno de los dos logre imponer la ventaja necesaria para alzarse con el título mundial gracias a los dobles puntos que otorgará la cita del emirato.

“Estaría muy sorprendido si (la batalla por el título) no recayera en Abu Dhabi y con los famosos dobles puntos”, ha destacado Wollff, quien alerta sobre las duras consecuencias que acarrearía una supuesta derrota por la puntuación doble: “Pese a estar 30 puntos por detrás, puedes darle la vuelta en Abu Dhabi. Pero el piloto que pierda con los dobles puntos necesitará tratamiento psicológico”.