Ven "frustrante" el polémico final en México

Red Bull, indignada con Vettel y la FIA a pesar del podio de Ricciardo

Miguel Carricas
31/10/2016 11:20

Christian Horner ha mostrado públicamente su rechazo al veredicto de la FIA contra Max Verstappen en el Gran Premio de México, donde el piloto holandés fue relegado momentáneamente del tercer al quinto puesto tras recibir una penalización de diez segundos por acortar la primera curva en los compases finales de la carrera. Aunque la sanción posterior a Sebastian Vettel situara a Verstappen cuarto en los resultados oficiales, Horner insiste en que no obtuvo ninguna ventaja por sobrepasar los límites de la pista mientras trataba de defender el último cajón del podio.

Las decisiones de los comisarios terminaron por aupar a Daniel Ricciardo a la tercera posición, aunque en Red Bull no reinaba un ambiente de satisfacción durante las horas posteriores al caótico final de carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Los máximos responsables del equipo señalaron la inconsistencia de la FIA como nota negativa de la jornada, especialmente después de Hamilton fuera eximido de cualquier investigación pese a realizar una maniobra idéntica a la de Verstappen en la salida. "Usan estándares distintos; eso no está bien", apuntó Helmut Marko.

Otro de los grandes objetos de indignación para la marca de las bebidas energéticas fue el comportamiento de Sebastian Vettel, quien escenificó su rechazo a la maniobra de Verstappen con graves insultos a través de la radio. El piloto germano, quien exigía una reacción inmediata por parte de la FIA, llegó incluso a emitir un contundente "que te jodan" al director de carrera, Charlie Whiting, fruto de su descontento ante las circunstancias. "Es algo indigno para un cuatro veces campeón del mundo. No ha sido lo más elegante", añadió Marko en este sentido.

Ha sido un final de carrera frustrante; Max no obtuvo ninguna ventaja

Con la sanción de diez segundos a Verstappen y la retirada del podio a Vettel, Ricciardo fue el encargado de cerrar las posiciones del podio por detrás de ambos pilotos de Mercedes. Polémicas aparte, el RB12 ratificó su fortaleza competitiva en un trazado con limitaciones evidentes para la potencia de su motor, aunque en el equipo lamentan el criterio erróneo de la FIA a la hora de determinar los resultados oficiales. "Ha sido un final de carrera frustrante, porque han sido circunstancias muy emocionantes", confiesa Horner en unas declaraciones recogidas por F1i.

"No creemos que Max obtuviera una ventaja al saltarse la primera curva. Es obvio que ha bloqueado, se ha ido recto y se ha reincorporado por delante de Sebastian, pero si Sebastian hubiera estado a la par o intentando adelantarle, quizá hubiéramos entendido más esa penalización. No hay ninguna diferencia al incidente de Lewis al inicio de la carrera, donde en realidad ha salido de la curva con más ventaja sobre el resto de la parrilla. Por tanto, hemos dejado a Verstappen en su posición sin darle la orden de dejar pasar a Sebastian", confiesa el británico.

Aunque las decisiones de los comisarios indignen a la cúpula directiva de Red Bull, los juicios más contundentes van dirigidos a la polémica maniobra en frenada que ejerció Vettel contra Ricciardo a falta de cuatro vueltas para el final. El tetracampeón se ha convertido durante los últimos meses en una de las personalidades más críticas con este tipo de comportamientos, muy recurrentes en pilotos como Verstappen, exhibiendo en numerosas ocasiones su defensa a las batallas intensas en pista sin exceder los límites del reglamento.

Después de tanto debate, hoy Vettel ha hecho una clara maniobra en frenada...

En respuesta a las críticas contra la defensa a ultranza que suele ejercer Verstappen en zonas de frenada, la FIA introdujo en Estados Unidos una nueva norma que prohibía explícitamente cualquier movimiento hacia el interior de la curva que sirviera para defender la posición. Siete días después de instaurarse el artículo, en Red Bull asumen resignados cómo uno de los grandes defensores de la limpieza en la Fórmula 1 reproducía ayer a la perfección una de las maniobras que él mismo ha criticado con firmeza ante la opinión pública.

Horner manifestaba así su descontento con la inconsistencia de Vettel. "Daniel ha hecho una parada cuando quedaban 20 vueltas y estaba alcanzando a Sebastian con el neumático blando. Esperábamos que le alcanzara a cuatro vueltas del final. Eso es lo que ha hecho. Ha intentado pasarle en la curva 4, y después de tanto debate sobre el movimiento en frenada desde Japón, este fin de semana se aplicaba oficialmente la norma y hoy se ha hecho una maniobra clara en frenada. Si hubiera sido antes de este fin de semana, probablemente hubiera estado bien, pero las normas son claras en cuanto a qué puede hacerse".