GP de Canadá F1 2019

¿Qué ocurrió con Vettel y por qué los comisarios le sancionaron?

10/06/2019 11:17

La sanción que privó a Sebastian Vettel de una victoria en el GP de Canadá de 2019 se entiende con la explicación de los comisarios en la que afirman que tomaron la decisión tras analizar las acciones de Vettel una vez había controlado su coche, y no antes, en el momento en el que se salió de pista..

 

Los comisarios tomaron su decisión final y evaluaron el incidente en función de las acciones de Vettel desde el momento en el que pudo retormar el control de su coche tras la salida de pista en la curva 4. Y no antes o durante.

Los comisarios examinaron imágenes en cámara lenta de cómo usaba el volante del SF90 Vettel no solo al reincorporarse a pista, sino en el momento que ya tenía el coche controlado, y allí evaluaron que el de Ferrari podría haber tomado una. línea diferente en su trazada, según información que reporta el portal estadounidense Motorsport.com.

Dichas imágenes, al parecer, muestran "claramente" que Vettel debe corregir un momento de sobreviraje del coche al regresar a pista, pero justo después de ello, Vettel mueve el volante hacia la izquierda, en dirección a la trazada ideal, que a los comisarios deportivos les sirvió como punto de referencia para entender que el alemán ya tenía el coche controlado.

Instantes después de ese momento, en lugar de seguir hacia la izquierda, Vettel libera el movimiento del volante, lo cual lleva el coche hacia la derecha, lo que finalmente provoca que Hamilton pise con las cuatro ruedas los límites de la línea blanca y los comisarios determinen que Vettel debe ser sancionado con cinco segundos –la mínima– por forzar a otro piloto más allá de los límites de pista, y no por conducción errática por volver a pista de forma insegura.

Además, los comisarios usaron las imágenes de una de las cámaras de seguridad del Circuit Gilles Villeneuve que no fue mostrada en la realización de la carrera, en la que supuestamente Vettel está mirando su retrovisor derecho para controlar la posición de Hamilton antes de liberar su volante para ir hacia la derecha. O para evitar ir hacia la izquierda. Las cámaras onboard de Vettel evidencian este movimiento de cuello.

Por último, la telemetría de Hamilton mostró a los comisarios que el de Mercedes tuvo que pisar el pedal del freno para evitar un accidente con Vettel. El último incidente de este estilo se saldó con la misma sanción para Max Verstappen –en un movimiento sobre Kimi Räikkönen– en el GP de Japón de 2018.

Tras esa sanción, Charlie Whiting había dejado claro que los pilotos "deben regresar a pista de forma segura y sin echar a otros pilotos más allá de los límites del trazado. Es una decisión simple para los comisarios".