GIORGIO PIOLA ADELANTA CÓMO PODRÍAN SER CON LOS CAMBIOS PROPUESTOS

¿Qué aspecto tendrán los nuevos coches de 2017?

26/02/2016 15:56

Después de los múltiples debates y especulaciones que surgieron alrededor de la figura que tendrán los nuevos monoplazas a partir de 2017 gracias a la implementación de cambios en el reglamento técnico, ayer, la FIA dio un paso adelante y publicó una lista de medidas concretas que encontraron el consenso de los equipos y que ahora sólo tienen que formalizarse y ratificarse en el Consejo Mundial del Motor antes del 30 de abril.

En un documento oficial, la federación publicó cuáles serían las nuevas anchuras, alturas y recorridos de los elementos que componen un monoplaza, todo ello con el objetivo de crear coches capaces de rodar tres segundos más rápido que las unidades actuales. 

Hoy, el gabinete de comunicación de la Fórmula 1 ha dado un paso más allá y, con la ayuda del analista técnico Giorgio Piola, la web oficial del campeonato ha publicado una serie de explicaciones visuales que desvelan cómo podrían lucir los coches de 2017 con las nuevas medidas propuestas.

A simple vista, la anchura de los coches será mayor, y es que la longitud desde el centro del monoplaza hasta el flanco del neumático se incrementa en 20 centímetros y llega a los dos metros gracias a unos brazos de suspensión más largos, con un alerón delantero que se expande hasta los 180 cm y que adelanta 50 centímetros su posición respecto al borde del neumático. 

Los pontones también aumentarán de tamaño, y su anchura podrá llevarse hasta los 160 cm, en comparación con los 140 actuales. Mientras que el suelo tendrá una anchura mínima de 140 centímetros y máxima de 160. Además, tal y como se esperaba, los neumáticos vivirán un aumento de su anchura: 30'5 centímetros para los delanteros y 40'5 cm para los traseros con el objetivo de potenciar el agarre mecánico del coche.

En la parte trasera también se verán novedades, y es que la altura del alerón trasero se rebaja de los 90 centímetros actuales hasta los 80 cm, con una anchura que se amplía hasta los 95 centímetros, un cambio que los hará similares a los utilizados antes del cambio aerodinámico de 2009. El difusor también variará sus medidas y, con el objetivo de aumentar el agarre producido por el suelo del coche, éste será 5 centímetros más ancho y alto, mientras que su curvatura podrá iniciarse 17'5 centímetros por delante del eje trasero del monoplaza.