LEWIS HAMILTON

¿Puede hacerse Hamilton 'un Rosberg'?

17/11/2020 13:33

Lewis Hamilton se proclamó heptcampeón el domingo en Turquía, cuatro años después de que Rosberg ganara su único título. El alemán anunció su retirada sólo unos días después, ¿puede pasar esto mismo con el británico?

Hacerse 'un Rosberg': 1. dícese de aquel que anuncia su retirada de inmediato nada más proclamarse campeón.

2. expresión que pone nervioso a Toto Wolff.

Fuera bromas: 27 de noviembre de 2016, ¿se acuerdan? Nico Rosberg hacía historia al terminar segundo en Abu Dabi. Esos 18 puntos le bastaron para ganar, sólo por cinco, a Lewis Hamilton. Por fin alguien vencía al británico y era él. Objetivo conseguido. Seis días más tarde anunciaba su retirada, con un comunicado que sorprendió a todos.

¿Puede pasar algo así con Hamilton? Efectivamente nunca lo podemos descartar. Sin embargo, hay señales que hablan de que no será tras este séptimo título, sino más adelante.

El hecho de que Wolff y Hamilton hayan postergado las conversaciones sobre la renovación a lo largo de la temporada ha creado dudas. Pero ahora todo parece atado para una firma tras el Gran Premio de Abu Dabi.

Las declaraciones de Lewis tras la carrera, de hecho, tranquilizan. "No hay un fin para lo que podemos hacer este equipo y yo juntos. Siento que apenas estoy empezando. Físicamente me siento en muy buena forma. Espero que el año que viene sea mejor. Me encantaría quedarme, siento que tenemos mucho trabajo que hacer aquí", señaló tras la carrera.

De hecho, si estas palabras aún no nos convencen, hay que fijarse en la estrategia de Hamilton de los últimos años. Lewis, en plena madurez, ha alzado la voz contra temas polémicos como el cambio climático, el veganismo y el racismo.

Gran parte de ese nuevo enfoque se puede ver en la entrevista que concedió este verano para el canal de la F1. En ella admite claramente que cambiaría su séptimo título por que hubiera más diversidad. El campeón es consciente de que sus éxitos le han dado voz para hablar de los temas que le importan y esa es una de las razones que le anima a seguir, pues sabe que como expiloto no tendría la misma repercusión.

Así, aprovechará cada victoria que le mantenga en este escalón para trabajar en la sostenibilidad de la F1, de Mercedes y para luchar por los derechos humanos allá donde vaya.

"Estoy trabajando para empujar y hacernos responsables como deporte, para darnos cuenta de que nos tenemos que enfrentar y que no podemos ignorar los problemas de derechos humanos que hay en los países a los que vamos y cómo podemos involucrarnos con esos países, cómo podemos empoderarlos para que realmente cambien, no dentro de diez ó 20 años, sino ahora", ha destacado.

"Quiero ayudar a la Fórmula 1, quiero ayudar a Mercedes en ese viaje para ser más sostenibles. Espero ser parte de eso, al menos en la fase inicial, durante un poco más de tiempo", ha agregado.

Además, sería una tontería tirar la toalla ahora. La covid-19 ha sido casi un 'regalo' –deportivamente hablando– para Lewis, pues ha provocado el retraso de la introducción del nuevo reglamento un año. Con la continuidad de la normativa el próximo año y sin rival aparente, sobre todo tras los muchos errores de Bottas, lo tendrá más fácil para ganar su octavo título y con ello hacer historia al superar a Schumacher.

Sí, Toto Wolff es consciente de que existen las retiradas repentinas –las ha vivido en sus carnes–, pero duda que eso vaya a pasar ahora con Hamilton, justo cuando casi tiene en sus manos un récord inédito que agrandaría su leyenda y con ello, su voz.