LANCE STROLL

¿Por qué Stroll no se hizo un test de covid-19 en Nürburgring?

21/10/2020 14:32

El anuncio de que Lance Stroll dio positivo en covid-19 tras el GP de Eifel plantea una pregunta: ¿por qué el canadiense regresó a casa sin hacerse un test en Nürburgring?

Lance Stroll, que no disputó el GP de Eifel por encontrarse indispuesto, experimentó varios síntomas relacionados con la covid-19 en Nürburgring pero no se sometió a un segundo test en Alemania. El canadiense se hizo las pruebas el martes de la semana del GP de Eifel. En circunstancias normales, no le tocaría volver a hacérselas hasta pasados cinco días, es decir, el domingo.

Sin embargo, a pesar de experimentar algunos de los síntomas relacionados con la covid-19, el domingo se le permitió volar de vuelta a casa, tras estar desde el sábado aislado. En casa se hizo un test y el lunes descubrió que sí que tenía covid-19.

El protocolo de covid-19 de la FIA marca que cualquier persona que comience a sufrir "cualquier síntoma de covid-19 mientras esté en el circuito, haya resultado positivo o haya sido detectado por la App como contacto con una posible persona contagiada o infectada debe informar inmediatamente y hacerse una PCR".

Esto hace pensar que Racing Point no consideró a Stroll como posible caso de covid-19 y no informó debidamente a la FIA de ello. Hay que recordar que el sábado del GP de Eifel Otmar Szafnauer aseguró que Lance no tenía el virus a pesar de experimentar descomposición y síntomas parecidos a los de un resfriado. El jefe de Racing Point comentó que simplemente no se encontraba bien y que no podía entrenarse.

"No se siente bien desde Rusia. Le hemos hecho test varias veces y ha dado negativo tres o cuatro veces", explicó Szafnauer.

Stroll se hizo un test el martes de la semana del GP de Eifel, pero no durante su estancia en Nürburgring. Si algunos de los síntomas que presentaba eran parte de los posibles indicadores de covid-19, ¿por qué no le hicieron un nuevo test durante el fin de semana?

Szafnauer contestó que Stroll tuvo algunos de los síntomas entre los Grandes Premios de Rusia y Eifel pero dio negativo en numerosas ocasiones. Ese mismo sábado el jefe de Racing Point aseguró que Lance estaba vigilado por médicos y que tenía permiso para abandonar su habitación y volar a casa cuando estuviera lo suficientemente bien.

"Creo que el próximo test que tiene que hacerse es el domingo o el lunes", señaló Szafnauer sin concretar si debía hacerse un test allí en Nürburgring o ya en casa.

El jefe de Racing Point apuntó que Stroll "no tenía los síntomas clásicos del covid-19", aunque la fiebre, el cansancio y la diarrea son tres de los posibles síntomas de la covid-19 según señala la web de la Organización Mundial de la Salud. Ya que el equipo no los consideró síntomas covid-19 y Lance los había estado experimentando en los últimos días con resultados negativos, no informaron a la FIA de ello.