ACTUALIDAD

¿Por qué Alpine ha perdido a Piastri?

02/09/2022 21:13

La Oficina de Reconocimiento de Contratos ha dado la razón a McLaren y Piastri, pues el contrato del australiano con el equipo de Woking es el único válido. Por su parte, Alpine ha aceptado la decisión y no apelará.

Piastri nunca llegó a firmar un contrato con Alpine para correr en Fórmula 1, pero sí lo hizo con McLaren el pasado 4 de julio. Por ello, debutará con el equipo de Woking el próximo año en el 'Gran Circo'. 

Piastri tenía contrato para ser piloto de reserva de Alpine esta temporada, pero ninguna implicación vinculante para correr en Fórmula 1 el próximo año. 

Según publica el medio neerlandés RacingNews365, Alpine y Piastri tenían una 'Hoja de Términos' firmada en noviembre de 2021, mediante el cual el equipo francés consideraba que tenía asegurado al piloto para 2023 y 2024. 

El contrato oficial debía haberse firmado ese mismo mes de noviembre, pero no fue así. De hecho, en el arranque de la temporada, Piastri no tenía ningún contrato vigente con Alpine, ni como piloto de reserva. 

Alpine envió a Piastri el borrador de contrato de piloto reserva el 4 de marzo, a expensas de enviarle el de piloto oficial para la próxima temporada. Finalmente, se presentó el de reserva ante la Oficina de Reconocimiento de Contratos el 31 de marzo, con la temporada ya empezada, y se trataba de un acuerdo que sólo vinculaba al piloto australiano con el equipo hasta el 31 de diciembre de 2022. 

 

PIASTRI, SIN CONTRATO CON ALPINE MÁS ALLÁ DE 2022

La falta de un contrato en el incio de temporada dejaba a Piastri sin Superlicencia como piloto reserva, por lo que Alpine decidió convertir en un contrato oficial la 'Hoja de Términos' firmada en noviembre de 2021. 

Para ello, agregó la frase "encabezado de términos legalmente vinculantes" a dicho documento, pero esta frase no estaba recogida en el documento original enviado a Piastri. 

Hasta el 19 de mayo la situación del piloto australiano estuvo congelada. En esa fecha, Alpine envió a Piastri un documento donde se recogían los planes para él titulado "Propuesta de Oscar Piastri 2023/2026". 

Ahí se establecía que Piastri disputaría las temporadas 2023 y 2024 con Williams, aunque existía una cláusula que permitía a Alpine reclamarlo para 2024. Una cláusula que debía efectuarse antes del 31 de julio del próximo año. 

Ante la posibilidad de no poder correr Alpine hasta 2025, Piastri decidió buscar asiento en otro equipo, momento en el que firmó con McLaren para debutar el próximo año. 

En definitiva, Piastri y Alpine nunca llegaron a firmar un contrato que estableciera ligase al piloto al equipo francés la próxima temporada. Por lo que el australiano era libre de fichar por McLaren y su contrato es válido

 

ALPINE, RESPONSABLE DE LOS COSTES LEGALES DEL PROCESO

Además de esclarecer la situación de Piastri, la Oficina de Reconocimiento de Contratos ha declarado a Alpine responsable de los costes legales tanto de McLaren, como de Piastri como de la propia multa.

El equipo francés deberá pagar 229 dólares a McLaren, así como 120.000 a Piastri. Además de cubrir los honorarios de los miembros del tribunal que oscilan entre los 34.000 y los 74.000 dólares y 16.000 más para cubrir los intereses de la Oficina. 

En definitiva, Alpine no sólo ha perdido a su piloto, sino que debe pagar 530.000 dólares, más sus propios gastos.