Habla Mario Isola

Pirelli: "Si no llueve, la estrategia óptima es una parada"

Santi Torres
08/04/2017 14:30

Mario Isola, responsable de Pirelli, ve el lado positivo a una jornada estresante y ocupada en Shanghái. Tras un viernes afectado por las condiciones mteorológicas, la jornada del sábado ha sido un laboratorio para los equipos, pues han dividido el trabajo de cara a entender la respuesta de los neumáticos.

"Los Libres 3 de esta mañana han sido particularmente importantes, los equipos han trabajado en dos frentes distintos para recopilar la máxima información posible. Pese a esto, han llegado a clasificación con poca información, pero aprovechando todas las posibilidades de los neumáticos 2017: la Pole Position ha sido récord de la pista y ha sido más de 3,7 segundos más rápida que el año pasado. Si las condiciones se mantienen en seco, una parada sería la estrategia idónea, empezando con el superblando y acabando la carrera con el blando", ha concretado Isola.

Con la lluvia como principal amenaza en la jornada de mañana, la duda será ver la estrategia a seguir. Si la pista se declara en mojado, la normativa de usar uno de los compuestos señalados por Pirelli como "neumático de carrera" desaparece, con lo que es posible ver una estrategia en la que sólo se vean neumáticos superblandos junto al intermedio.

En cuanto a la diferencia entre el blanco y el superblando, esa variante se data en unas ocho décimas de ventaja para el neumático de la franja roja. Esto puede ser un elemento clave en la estrategia, pues los neumáticos no se desgastan tanto y quizá valga la pena alargar al máximo la parada, antes de montar el neumático blando.

 

 

MÁS VUELTAS POR COMPUESTO

  • Blando: 16 (Valtteri Bottas)
  • Superblando: 18 (Lewis Hamilton)

 

MEJOR TIEMPO POR COMPUESTO

  • Blando: 1'33"078 (Sebastian Vettel)
  • Superblando: 1'31"678 (Lewis Hamilton)

 

¿CUÁNTOS NEUMÁTICOS LE QUEDAN A CADA PILOTO?

Si el GP de China se disputa sobre seco, la estrategia predominante será empezar con neumáticos superblandos (el juego de la clasificación) y hacer una única parada en boxes para poner blandos. A Mercedes y Ferrari no les quedan más juegos de superblandos nuevos, a diferencia de una Red Bull que a priori tendrá más margen de maniobra con la estrategia en boxes.