Pretemporada

Pirelli revela cómo identificará sus neumáticos en los test de F1

C. Rosaleny, M. Muñoz

22/01/2019 12:23

Los cinco neumáticos de Pirelli para la temporada 2019 de Fórmula 1 se podrán identificar a simple vista en los entrenamientos de pretemporada, en los que la marca italiana introducirá una escala de colores extraordinaria para que los aficionados sepan en todo momento qué compuesto está en pista.

Para facilitar la vida al espectador casual, Pirelli simplificará la nomenclatura que otorga a sus P Zero. No habrá un nombre fijo por compuesto, sino que dependerá de la elección de cara carrera. Así, el más conservador se llamará siempre 'duro' y será de color blanco, el intermedio será el 'medio' y será amarillo, y el más rápido, 'blando' y de color rojo.

Como en los entrenamientos de pretemporada coincidirán los cinco compuestos al mismo tiempo, el esquema previsto para los Grandes Premios no daría abasto. Es por eso que Pirelli ha tomado la decisión de introducir un sistema que sea visible para todas aquellas personas que estén en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

El neumático más duro, el C1, se reconocerá porque el logotipo de Pirelli y el emblema de P Zero serán de color blanco. El C2 también será blanco, pero además incorporará el contorno circular que ha imperado en las últimas temporadas. El C3 será amarillo y el C4 será rojo. El más rápido, el C5, también será rojo, pero sin el contorno circular.

"Teníamos la idea de usar los mismos colores que en 2018, pero hubiera generado más confusión. Si estáis en Barcelona, podréis identificar todos los neumáticos con este sistema", ha explicado Mario Isola en un evento con medios de comunicación, entre ellos SoyMotor.com, en la sede de Pirelli en Milán.

 

C1
–Duro 2018–
 
C2
–Medio 2018–
C3
–Blando 2018–
 
C4
–Ultrablando 2018–
 
C5
–Hiperblando 2018–
 
 


Isola también ha aportado detalles de valor sobre el comportamiento que tendrán las gomas de esta temporada.

"Si queréis trazar una comparativa con los neumáticos de 2018, el nuevo duro –el C1– es ligeramente más blando. El duro de 2018 se usó sólo en Silverstone. Lo hemos ablandado para poder usarlo más. El C2 es el medio del año pasado, es un poco más blando. El C3 es igual. El C4 es el equivalente al ultrablando y el C5 es el hiperblando".

"El superblando ya no está en la gama porque nuestra intención es que hubiera un segundo de diferencia entre cada compuesto y el margen entre el superblando y el ultrablando era muy estrecho".

"El C5 –el antiguo hiperblando– es un compuesto nuevo. Es un poco más resistente, porque en 2018 tuvimos mucho graining en algunas carreras. Hemos decidido darle más estabilidad mecánica a ese compuesto para poder usarlo en algunos eventos. Cubriremos las 21 carreras con estos cinco compuestos".