GP DE AUSTRALIA F1 2020

Pirelli desecha 1.800 neumáticos tras la suspensión de Australia

14/03/2020 18:30

Pirelli, suministradora oficial de neumáticos para la Fórmula 1, se ha visto obligada a desechar 1.800 neumáticos sin usar debido a la cancelación del GP de Australia. Aquellos que ya están en Baréin y Vietnam podrán ser utilizados sin problema en el futuro debido a que aún no se han montado en llantas

 

Mario Isola, responsable de Pirelli en Fórmula 1, ha confirmado que la marca milanesa montó los neumáticos de Australia en sus respectivas llantas el día antes de la cancelación del Gran Premio

"Terminamos de montar los neumáticos el jueves por la tarde y luego tuvimos que desmontar todo. El gran problema es con las gomas que ya están en las llantas porque luego se tienen que desechar", ha manifestado en declaraciones para el portal Motorsport.com.

Al desmontar los neumáticos de la estructura se someten a enormes fuerzas que hacen que pierdan sus propiedades fundamentales. Por esto mismo, Pirelli no se atreve a usarlos por motivos de seguridad a pesar de no tener ni una sola vuelta de desgaste.

"Cuando quitamos un neumático de la llanta, le generamos una tensión muy alta, y entonces obviamente no estamos seguros de volver a montar el neumático, debido a que el nivel de fuerzas que actúan sobre estos neumáticos es enorme", ha explicado.

Esto no habría ocurrido si la situación hubiera ocurrido en un Gran Premio europeo. En la gira por el viejo continente los neumáticos no tienen que desmontarse de las llantas ya que pueden transportarse por carretera. En cambio, en los vuelos sí se separan las gomas de las llantas.

Pirelli está acostumbrada a desechar neumáticos sin uso. Esta situación –aunque menos leve– suele darse en Grandes Premios a los que se viaja en avión y en los que no hay condiciones de lluvia. Se estima que la marca italiana descarta en estos casos unas 560 gomas de agua.

Estos compuestos sin uso tienen una segunda vida en el Reino Unido. Allí, se queman a alta temperatura y sirven como combustible para una fábrica de cemento cerca de Didcot. Según Isola, generan energía sin contaminar.

"Trituramos los neumáticos para que quepan en contenedores más pequeños y los enviamos de vuelta a Reino Unido donde se reciclan en una fábrica de cemento. Los quemamos y creamos energía, pero no contaminamos".

El aplazamiento de los Grandes Premios de Baréin y Vietnam no afectará a los neumáticos que Pirelli ya ha enviado a sus respectivos circuitos. Al no estar montados, podrán enviarlos por mar a otro destino en el que se usen los mismos compuestos.

"Los neumáticos para Baréin y Vietnam ya están allí pero no son un problema. Utilizamos el transporte marítimo para la mayoría de neumáticos y están en contenedores con control térmico. Si hay cambios en el calendario, podemos usarlos", ha expresado Isola para terminar.