F1 2021

Pirelli cree que los coches serán tanto o más rápidos que el año pasado

18/03/2021 13:22

No hace ni tres meses que los pilotos de Fórmula 1 se quejaron amargamente de los neumáticos que Pirelli había seleccionado para 2021 y más o menos dijeron que no los querían. Se repetía así una situación que se dio en 2019 y que obligó a mantener durante 2020 las mismas gomas del año anterior.

Pero esta vez Pirelli y la FIA no dieron su brazo a torcer. Es más, el fabricante italiano señaló que las críticas de los pilotos se debían a que las gomas ofrecían una sensación diferente y que los equipos no habían podido optimizar las suspensiones para la prueba.

Recapitulemos: por razones de seguridad, para evitar tener que imponer una presión demasiado elevada para neutralizar el riesgo de reventón, impusieron estas gomas y Pirelli predijo antes de los test que a causa de la carcasa más rígida –para soportar los esfuerzos– y las restricciones introducidas en el fondo plano, los coches serían al menos cuatro décimas más lentos, sorpresa para lo que los ingenieros de los equipos habían predicho inicialmente: dos segundos, ya que la carga aerodinámica debería disminuir en un 10%.

A la hora de la verdad, los pilotos no se han quejado de los neumáticos en este test de Baréin y los ingenieros han recuperado la carga aerodinámica perdida. El mejor tiempo de Verstappen con los C4 es equivalente al tiempo que el piloto de Red Bull marcó en los libres del Gran Premio de Baréin del año pasado y a Mario Isola no le extrañaría que el tiempo de la Pole de Lewis el año pasado –1'27''264– pudiera batirse la próxima semana.

"La diferencia respecto al año pasado es muy muy pequeña. Hay que tener en cuenta que posiblemente las condiciones de la pista no fueran perfectas, que hay una reducción de carga aerodinámica y que se ha podido rodar con algo más de gasolina que en una clasificación. No creo que vayamos a ver una reducción del ritmo de carrera o unos tiempos de clasificación peores que el año pasado", ha señalado Isola.

Para Isola, los ingenieros han recuperado más de la mitad de la carga aerodinámica que en teoría debían perder los coches. Es posible que en estos momentos sólo haya una reducción de un 4% y por eso se muestra muy satisfecho "de la decisión que tomamos en su día con la FIA de trabajar en dos direcciones paralelas: reducción de apoyo y unos neumáticos con una estructura capaz de soportar mayores esfuerzos. Gracias a ello las gomas podrán soportar el incremento de carga aerodinámica que es previsible para la segunda mitad de la temporada" y augura que los coches serán tanto o más rápidos que el año pasado.