Los pilotos, muy críticos con las gomas de 2021: no las quieren

pirelli-neumaticos-2021-barein-soymotor.jpg
6
28 Nov 2020 - 11:40

Los neumáticos que Pirelli ha preparado para 2021 han suscitado críticas negativas y unánimes entre los pilotos. Se reproduce así la situación que tuvimos a finales del pasado año, cuando los equipos rechazaron las gomas que la firma italiana había preparado para 2020 y acordaron seguir con las gomas de 2019 pese a que la carga aerodinámica y las prestaciones de los coches iban a ser superiores.

Pirelli ha traído las gomas que debían ser definitivas para 2021 para que los equipos las probasen durante los Libres 1 y 2 de este GP de Baréin, aprovechando que algunos ya anticipaban trabajo aerodinámico de cara al próximo curso.  No son propiamente neumáticos nuevos, sino una evolución de los actuales para que puedan soportar los esfuerzos exigidos por los coches actuales.

Los primeros prototipos fueron probados en el GP de Portugal y estos que Pirelli ha traído a Sakhir son precisamente las versiones modificadas tras las impresiones que pilotos y equipos dieron en Portimao.

Las nuevas gomas son más pesadas y los pilotos dicen que tienen menor adherencia, aunque esto último es algo que Pirelli piensa que los equipos subsanarán en cuanto puedan entenderlos más.

De hecho, la razón de ser de estos compuestos es que la carga aerodinámica de los coches sube año tras año. Esta temporada se están usando las gomas de 2019, que están muy al límite como se vio en Silverstone cuando en el final de carrera Hamilton, Bottas y Sainz vieron cómo les estallaba una goma. De ahí que Pirelli haya elevado las presiones mínimas exigidas e impuesto unos límites a los ángulos de suspensión que no son del gusto de los ingenieros.

Esto llevó a la FIA a introducir un cambio técnico en los fondos planos, unos cortes, en 2021, para disminuir la carga, pero ya se ha filtrado que algunos equipos han recuperado el agarre perdido y presumiblemente lo mejorarán antes de que comience la temporada. Para Pirelli esa es una situación peligrosa.

Lewis Hamilton fue muy crítico. "Hemos usado el mismo neumático dos años. A finales de 2019 trajeron neumáticos nuevos, como hacen normalmente, y fue un poco peor. Así que dijeron: 'está bien, conservaremos el mismo neumático'. Así que han tenido dos años para desarrollar un mejor neumático y llegan y nos traen un neumático 3 kilos más pesado y un segundo más lento. No se lo que está pasando, pero prefiero quedarme con las gomas actuales".

"Espero que no volvamos a ver estos neumáticos", dijo Sebastian Vettel. El cuatro veces campeón del mundo dijo claramente que "no son un paso adelante, más bien todo lo contrario. Son mucho peores que los neumáticos que utilizamos. Si esta es la única opción para 2021, mejor seguir con los neumáticos de 2019".

Mario Isola dijo no estar demasiado preocupado por todas estas críticas. "Sucede siempre que se introduce un nuevo neumático", quien espera que la nueva prueba en Abu Dabi, con pilotos y técnicos que los conocerán mejor y los coches se habrán adaptado mejor, arrojará mejores resultados".

Es cierto, algunos pilotos abundan en esta posibilidad. Valtteri Bottas dice que los neumáticos "son algo más pesados, pero son más fiables y esto es importante. Por ahora son un poco más lentas, pero hay que trabajar con ellas". Y Lando Norris sostiene que "son un poco más difíciles de utilizar, pero no muy distintas, son similares a las de este año".

Los neumáticos posteriores tienen el mismo perfil para no modificar la aerodinámica, pero una estructura más rígida, lo que permitirá disminuir las presiones de inflado. Los delanteros sí que tienen un perfil ligeramente diferente y quizás favorecen un poco el subviraje. Y también dijo que la falta de grip era relativa, porque se vio una evolución importante desde la primera a la segunda sesión.

En cualquier caso, en el paddock no se descarta 'rechazar' esta nueva propuesta de Pirelli, para continuar con las mismas gomas. El problema es que este año ha habido todavía menos tiempo para probar las gomas. No son un elemento que pueda probarse virtualmente… con el agravante de que son 'prisioneros' de las 'downforce' que estiman alcanzarán los equipos… y que siempre resultan sobrepasadas.

GP Baréin 2020
6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Nov 2020 - 18:13

Por lo que veo Hamilton no es el único que los critica... Deben escuchar a los pilotos. Por otro lado sin competencia en proveedores de neumáticos la tendencia es a que haya mediocridad

28 Nov 2020 - 15:14

Que se adapten y punto, si le vamos a hacer caso a Lewis que llevan 2 años ganando con la gorra, obviamente no va a querer cambiar nada.

Diesel
28 Nov 2020 - 14:56

Que dejen de quejarse y les saquen el mejor rendimiento a los que les ponga Pirelli..

Default user picture
KIMI
28 Nov 2020 - 13:25

Esto se acabaría poniendo variedad de suministradores como antes, así harían a Pirelli espabilar al no ver que otros suministradores le pasan por la derecha, es meritocracia pura y dura, si no son buenos los equipos no los quieres, si son buenos sí. Asi de simple

Default user picture
28 Nov 2020 - 12:41

Pongan dos proveedores de neumáticos y ahir se van a preocupar de hacer las cosas mejor y tomar en cuenta lo que dicen los pilotos, que al fin y al cabo, son los que se juegan el cuello a 300 km/h.

28 Nov 2020 - 12:03

Este debe ser el único deporte en que los competidores imponen sus reglas y sus condiciones. Ya está bueno de concesiones. Al que no le guste, que se vaya.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41