2021

Permane aplaude la capacidad de adaptación de Alonso: "Es increíble"

18/11/2020 18:06

El director deportivo de Renault, Alan Permane ha destacado la capacidad que ha tenido y tiene Fernando Alonso para adaptarse a cualquier tipo de monoplaza. El francés recuerda varias de las hazañas que realizó el piloto español para solucionar los problemas y ser más rápido que sus compañeros de equipo.

Permane trabajó como ingeniero de carrera en Renault de 2002 a 2006 junto a Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella, quienes fueron los compañeros de equipo de Alonso en su primera etapa en el equipo. El francés apenas ha trabajado con el español, pero deja claro que la capacidad que tiene de adaptar su estilo de pilotaje al monoplaza es increíble.

"Es su velocidad. Nunca he sido ingeniero de Fernando, creo que hice un test con él alguna vez, pero su capacidad de adaptación era increíble", ha destacado Permane en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond the grid.

"En 2004, yo era el ingeniero de Trulli, ganamos en Mónaco, fue mi primera victoria como ingeniero de carrera, fue bastante especial. Pero Fernando tenía su forma de pilotar ese coche, trabajaba con los neumáticos delanteros para girar de forma ingeniosa y usaba eso para estabilizar el coche, era muy duro con las gomas delanteras”, añade.

En la temporada 2005, la normativa cambió y se prohibieron los cambios de neumáticos durante las carreras. Hasta dicho año, Alonso había sido muy duro con los gomas, y por ello, Permane vio una opción para que su nuevo piloto Fisichella fuese el más rápido de los dos Renault. Sin embargo, para aquella temporada Fernando encontró solución a ese problema y fue capaz de hacer un pilotaje más conservador e igual de efectivo.

"Teníamos repostajes en esa época así que era normal parar varias veces y recuerdo decirle a Giancarlo al comienzo de 2005, me acuerdo exactamente de dónde estábamos, sentados en la cantina de Enstone, pensando que íbamos a alcanzar a ese tío porque teníamos un juego de neumáticos para clasificación y la carrera", ha recordado.

"Y Fernando, de la noche al día, encontró la solución para su estilo de pilotaje, para lidiar con esa regla y de repente, era súper amable con la goma delantera izquierda. Así que creo que la capacidad de adaptación era una de sus cualidades clave", explica.

Por último, Permane valora todo el interés que ha tenido Alonso en su regreso a la Fórmula 1 desde este verano en el que se confirmó su fichaje. El francés sostiene que hace muchas preguntas para mejorar e incluso en las reuniones de cada GP intenta aportar su granito de arena para ayudar al equipo con su experiencia.

“Él es muy rápido, pero creo que hay que prestar más atención a la capacidad que tiene para adaptarse y prepararse. No para de hacer preguntas, y por ello, creo que el año que viene va a tener un buen año. Cada fin de semana además me manda un mensaje para que me acuerde de varias cosas mientras él está en cada. Además, también escucha las reuniones y aporta mucho en muchos aspectos”, ha expresado Permane para concluir.