Echó en falta garantías competitivas

Pérez dijo no a Renault: "En el mejor caso, estaría igual"

Miguel Carricas
03/11/2016 16:35

Sergio Pérez ha justificado abiertamente su rechazo al contrato multianual que le ofreció Renault a partir de la temporada 2017. El piloto mexicano, afincado frecuentemente en la batalla por los puntos gracias al notable progreso de Force India, siente que el proyecto de la marca del rombo no ofrecía garantías suficientes de éxito a corto plazo, más aún dentro de su ambición por dar el salto a una escudería competitiva y luchar por el Campeonato del Mundo en los próximos años.

Pérez sonó con fuerza como candidato a un asiento en Ferrari durante el transcurso de la primavera, aunque el anuncio de la renovación de Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Gran bretaña truncó un movimiento que algunas voces autorizadas ya daban por materializado gracias a la intervención financiera de Telmex y los crecientes intereses de la Scuderia en el mercado mexicano. 

Consciente de que 2017 puede ser la última temporada de Räikkönen en el Gran Circo, ‘Checo’ ha optado finalmente por la estabilidad deportiva de Force India, no sin atender con interés la ambiciosa oferta de la cúpula directiva de Renault. En la marca del rombo anhelaban una figura con experiencia capaz de impulsar su competitividad bajo el nuevo reglamento técnico, pero el mexicano fue escéptico con el devenir del equipo.

"Era una opción interesante, porque Renault es un gran equipo fabricante, pero debemos recordar que Force India está cuarta en el Campeonato de Constructores y los tres equipos de arriba no tienen rivales.  De haber fichado por Renault, me hubiera quedado al mismo nivel en el mejor de los casos. Además, aquí conozco todo y el equipo ha hecho mucho por mi carrera, así que quería quedarme", explica Pérez en una entrevista exclusiva a Auto Hebdo.

El carácter de estabilidad que envuelve su continuidad en Force India permitirá a Pérez descubrir los retos de los nuevos monoplazas antes de sopesar un posible cambio de aires para el 2018. Sea como sea, sus expectativas con la nueva dirección que tomará la Fórmula 1 en busca de más espectáculo apuntan a un relativo pesimismo. "Tener más carga aerodinámica no es lo más indicado", confesó el pasado mes de mayo a SoyMotor.com.

"Lo que más me motiva del nuevo reglamento es que vamos a ir más rápido", añadía en este sentido. Varios meses después, y con un perfil de los coches cada vez más definido entre las personalidades del paddock, Pérez no cambia de opinión. "Habrá que adaptarse a la nueva generación; las velocidades aumentarán, pero eso no significa que las carreras sean más espectaculares. Quizá sea incluso más difícil adelantar".