Polémica de Bakú

OFICIAL: Vettel escapa de la sanción tras comparecer ante la FIA

Miguel A. Fernández
03/07/2017 19:40

Sebastian Vettel no será sancionado finalmente tras su incidente con Lewis Hamilton en Bakú. El alemán ha comparecido hoy en París ante la FIA, y Jean Todt considera que no merece un mayor castigo que el ya impuesto por los comisarios en la carrera de Azerbaiyán. De esta forma, y como ocurriera tras su famoso "¡Whiting, que te den!" en México, el piloto alemán vuelve a escaparse de un castigo mayor por parte del máximo organismo regulador del automovilismo.

El piloto de Ferrari ha vuelto a necesitar una profunda disculpa para salir indemne de una complicada situación que, a todas luces, estaba en su contra. La opinión de compañeros, expertos y asiduos al paddock no deja lugar a dudas. Vettel merecía una mayor sanción, pero de nuevo sale airoso tras un incidente que sólo a unos pocos se le perdona.

Vettel se ha comprometido durante los próximos 12 meses a colaborar con acciones educativas en varios campeonatos de la FIA. Seb sabe que las consecuencias podían haber sido mucho más graves, pero esta puede ser la última vez que se pase por alto uno de sus 'calentones'.

"Tomando nota de la gravedad de la ofensa y de sus consecuencias potenciales negativas, Jean Todt ha dejado claro que, si hubiera una repetición de este comportamiento, la cuestión se transferiría inmediatamente al Tribunal Internacional de la FIA para más investigación", reza el comunicado de la FIA que adjuntamos a continuación.

Jean Todt, presidente de la FIA, ha pronunciado unas declaraciones en las que reivindica la necesidad de que los deportistas de élite sean modelos a seguir para toda la afición que les sigue.

"El deporte de élite es un ambiente tenso donde los ánimos pueden calentarse. Sin embargo, es el papel del deportista de élite el gestionar esa presión con calma y comportarse de una forma que no sólo respete la normativa del deporte, sino que beneficie el alto estatus del que gozan. Los deportistas deben ser conocedores del impacto que su comportamiento puede tener en aquellos que les admiran. Son los héroes y los modelos a seguir de millones de fans en todo el mundo. Deben comportarse como tal".

El tetracampeón mundial ha recibido el mejor regalo posible por su 30 cumpleaños. Vettel se ha librado dos veces, parece ciertamente complicado que lo haga una tercera. El Mundial llega a Austria este fin de semana y Hamilton volverá a verse las caras con su rival por el Mundial. La tensión sigue presente, y el campeonato tiene más emoción que nunca. Pero Seb debe ir con cuidado, no le van a pasar ni una más.

 

COMUNICADO DE LA FIA

"Después de una conversación detallada y de examinar datos y pruebas de vídeo relacionadas con el incidente, Sebastian Vettel ha admitido tener toda la responsabilidad".

"Sebastian Vettel ha extendido sus sinceras disculpas a la FIA y a toda la familia del motor. Se ha comprometido a dedicar tiempo personal durante los próximos 12 meses a hacer actividades educativas a lo largo y ancho de varios campeonatos FIA, incluyendo la Fórmula 2, la Fórmula 3 y un campeonato de Fórmula 4 por concretar, y un seminario de comisarios de la FIA. Debido a este incidente, el presidente Jean Todt ha determinado que no deberían imponerse actividades de seguridad vial a Sebastian Vettel hasta final de año".

"La FIA toma nota de este compromiso, de la disculpa personal expresada por Sebastian Vettel y de su petición de que la disculpa sea hecha pública. La FIA también toma nota de que la Scuderia Ferrari se ha alineado con los valores y objetivos de la FIA".

"En vista de este desarrollo, el presidente Jean Todt ha decidido que la cuestión debería cerrarse".

"Sin embargo, tomando nota de la gravedad de la ofensa y de sus consecuencias potenciales negativas, Jean Todt ha dejado claro que, si hubiera una repetición de este comportamiento, la cuestión se transferiría inmediatamente al Tribunal Internacional de la FIA para más investigación". 

 

DECLARACIONES DE SEBASTIAN VETTEL

Sebastian Vettel ha emitido un comunicado a través de su página web oficial en el que se disculpa tanto con Hamilton, como con los aficionados y la FIA. Asume su culpa y admite que no ha dado el mejor ejemplo. Admite que causó una situación peligrosa acepta todas las decisiones tomadas en París y durante la carrera de Azerbaiyán.

"En lo relacionado a los incidentes de Bakú, me gustaría explicarme. Durante la vuelta de resalida, me quedé sorprendido por Lewis y fui contra la parte trasera de su coche. A posteriori, no creo que él tuviera ninguna mala intención. En el calor de la acción reaccioné exageradamente y por ello quiero pedir disculpas a Lewis directamente, también a toda la gente que estaba viendo la carrera. Me he dado cuenta de que no estaba dando un buen ejemplo".

"No tuve la intención en ningún momento de poner a Lewis en peligro, pero entiendo que causé una situación peligrosa".

"Por lo tanto, me gustaría disculparme con la FIA. Acepto y respeto las decisiones que fueron tomadas en la reunión de hoy en París, también la sanción impuesta por los comisarios de Bakú".

"Amo este deporte y tengo la determinación de representarlo en una manera que pueda servir de ejemplo para futuras generaciones".

 

COMUNICADO FERRARI

"Tras la reunión que se celebró hoy en París entre los representantes de la FIA y el piloto S.Vettel de la Scuderia Ferrari, con la finalidad de aclarar posiciones sobre los incidentes ocurridos en el Gran Premio de Azerbaiyán, la Scuderia Ferrari está satisfecha de las disculpas del piloto y su compromiso personal de ayudar a la imagen del deporte. La Scuderia Ferrari confirma su apoyo a las iniciativas de la FIA, compartiendo los valores y objetivos corporales del gobierno".