Fin a una trayectoria de 35 años

OFICIAL: Ron Dennis deja la dirección ejecutiva de McLaren

Jordi Angrill
15/11/2016 18:23

Ron Dennis deja la dirección ejecutiva del equipo McLaren. El dirigente británico ha sido apartado del liderazgo de la escudería, donde era jefe y director ejecutivo, por los otros accionistas de la escudería: el grupo del gobierno bareiní Mumtalakat  -que posee un 50% de las acciones- y Mansour Ojjeh -propietario de un 25%-. 

En las últimas semanas, un consorcio de inversores presentó a McLaren una oferta de compra valorada en 1.900 millones de euros. La oferta llegaba tras los esfuerzos de Dennis de captar inversión en Asia, ya que su contrato vencía a principios de 2017 y su continuidad dependía de que fuera capaz de convertirse en el principal accionista del Grupo.

Sin embargo, ni Ojjeh ni la corona de Baréin vieron con buenos ojos la maniobra. Como respuesta, convocaron una reunión de urgencia el pasado viernes para discutir el futuro de Ron. Éste acudió a la justicia británica en un esfuerzo por blindar su contrato hasta su vencimiento, pero su petición le fue denegada.

Hoy, finalmente, se ha concretado la 'dimisión' de Ron Dennis como director ejecutivo de McLaren. Permanecerá en la empresa como accionista, pero ahora alejado del poder.

 

DECLARACIONES DE RON DENNIS

"Estoy decepcionado de que los representantes de TAG (Monseur Ojjeh) y Mumtalak (corona de Baréin), los otros accionistas de McLaren, hayan forzado esta decisión a pesar de los fuertes avisos que han recibido del resto de la directiva de las posibles consecuencias que sus acciones podrían tener en este negocio".

"Los motivos que han esgrimido son plenamente falsos. Mi estilo de gestión es el mismo de siempre, es el estilo que ha permitido a McLaren convertirse en un grupo automovilístico y tecnológico que ha ganado 20 campeonatos de Fórmula 1 y ha crecido en un negocio de 850 millones de libras anuales".

Me ha quedado claro que los otros accionistas no comparten mi visión de McLaren

"Durante todo este tiempo he trabajado codo con codo con gente de gran talento para mantener a McLaren a la última, y siempre les estaré extremadamente agradecido".

"Al final, me ha quedado claro en este proceso que ni TAG ni Mumtalak comparten mi visión para McLaren y su verdadero potencial de crecimiento. Pero mi primera preocupación es el negocio que he construido y sus 3.500 empleados".

"Seguiré usando mi participación accionarial para proteger los intereses y el valor de McLaren, y ayudar a dar forma a su futuro".

"Del mismo modo, tengo intención de lanzar un fondo de inversión tecnológico en cuanto mi compromiso contractual con McLaren expire".

"Ese fondo se beneficiará de mi experiencia, recursos financieros, y con inversión externa exploraremos muchas opciones comerciales que estos años no he podido aprovechar al estar tan comprometido con el negocio". 

 

 

FIN A 35 AÑOS DE TRAYECTORIA

La Fórmula 1 echará de menos a Ron Dennis. El británico llegó a la categoría reina en 1980 para tomar el control completo de McLaren en 1981. Dennis fue capaz de llevar a la escudería de Woking a varios periodos de dominio y convirtió al equipo en el más exitoso de la F1 después de Ferrari. Bajo su liderazgo, Ron ganó 10 Campeonatos de Pilotos con Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen y Lewis Hamilton; y 7 Campeonatos de Constructores.

A pesar de los ostentosos éxitos de la escudería de Woking, en los años recientes han pasado por un periodo complicado en el que no han encontrado la manera de volver a la cima. Con el retorno de Mercedes en 2014, Dennis forzó a Honda a entrar en la F1 lo antes posible, de manera que el fabricante japonés no llegó del todo preparado a la F1 en 2015. Otro de los fracasos recientes de Dennis ha sido no poder encontrar un patrocinador principal que sustiuya a Vodafone, que dejó el equipo al término de 2013; la pérdida también de otros patrocinadores importantes, como Hugo Boss que marchó a Mercedes, han dejado al dirigente británico en una mala posición dentro del accionariado de McLaren.