El primer pago, efectuado

OFICIAL: Liberty Media compra la Fórmula 1

08/09/2016 00:41
Si hay una noticia del año en la Fórmula 1, debería ser sin duda la de su propia venta. Después de meses, años de especulaciones, ayer se realizó la primera transferencia para la adquisición del Grupo Fórmula 1, por la que el grupo estadounidense Liberty Media tomará posesión de casi el 19% de las acciones de la empresa gestora del deporte e instala a un nuevo presidente, Chase Carey. Sustituirá a Peter Brabeck-Letmathe, pero no a Bernie Ecclestone, que continuará como consejero delegado del Grupo.

Éstas han sido las primeras palabras de Carey como presidente de la Fórmula 1: "Estoy encantado de tomar el papel de Presidente de la Fórmula 1 y tener la oportunidad de trabajar junto a Bernie Ecclestone, CVC, y el equipo de Liberty Media. Tengo una gran admiración por la Fórmula 1 como única franquicia de entretenimiento global de un deporte que atrae a centenares de millones de aficionados cada temporada y de todo el mundo. Veo una gran oportunidad ayudar a la Fórmula 1 a continuar su desarrollo y prosperidad para el beneficio del deporte, los aficionados, los equipos e igualmente los inversores".

También se ha expresado oficialmente, aunque de forma algo más lacónica, Bernie Ecclestone, que se mantiene como Consejero Delegado: "Me gustaría dar la bienvenida a Liberty Media y a Chase Carey a la Fórmula 1 y ya estoy deseando ponerme a trabajar con ellos".

El primer pago de Liberty ronda los 3.910 millones de euros y aún tendrá que abonar otros 3.203 en breve –no se ha desvelado el plazo de demora, que será corto– para completar el pago de su cuota minoritaria pero clave en el accionariado. De hecho, el acuerdo incluye que CVC Capital Partners renuncie a su mayoría en votos para que Liberty pueda actuar con ídem al frented del deporte.

El ahora llamado Grupo Fórmula 1 –Formula 1 Group, en inglés– empezará en breve su programa de medidas para optimizar el funcionamiento del Gran Circo. Una mayor apertura a lo digital será una de las más importantes, para que ver las carreras en la tele sea sólo una parte de un espectáculo multimedia.