Ecclestone, satisfecho con sus socios

CVC cumple 10 años como máxima accionista de la Fórmula 1

27/03/2016 11:59

Quizá no sea el cumpleaños más feliz de todos, pero este mes se produce una efeméride importante para la Fórmula 1, y es que hace diez años, la máxima categoría del automovilismo fue vendida a la que ahora es su principal accionista: CVC Capital Partners.

El fondo de inversión brtiánico pagó en 2006 alrededor de 1.500 millones de euros, un acuerdo que les ha reportado beneficios por valor de entre 3.500 y 4.400 millones de euros.En 2014 el deporte ingresó 1.300 millones de euros, de los que 797 se repartieron entre los equipos. En cuanto éstos y los promotores han sido pagados, CVC ingresa el resto, según números publicados por el diario The Telegraph.

Bernie Ecclestone, la cabeza visible de la FOM, asegura estar contento con la relación con CVC. "Probablemente no pueda tomar tantos riesgos como me gustaría. He estado gestionando las cosas con las manos atadas a la espalda. Son muy buenos y me dan mucha libertad, pero como íbamos a salir a bolsa hemos tenido que llevar el negocio más como una empresa pública, que no es como yo lo haría si continuara siendo el dueño".

Aun así, no todos están contentos con la organización actual del deporte. Bob Fernley, jefe adjunto de Force India, dijo en su momento que la empresa "violaba el deporte". "Todas sus acciones se han tomado para extraer tanto dinero como fuera posible. Querían irse con la oferta pública de venta y en su entusiasmo por hacerlo han dispuesto los contratos actuales, que son totalmente devastadores". 

El futuro de la propiedad de la Fórmula 1 resulta incierto. CVC Capital Partners es un fondo de inversión, por lo que tarde o temprano tendrá que vender su producto para rentabilizarlo. Según Ecclestone, Donald Mackenzie se ha enamorado del deporte, pero es sabido que en los últimos años han surgido consorcios interesados en ocupar su lugar.